Expositor de Panalogía / c7

En la despensa

Ruta por 5 panaderías artesanales en Las Palmas de Gran Canaria

5 panaderías artesanales que mantienen intactas las técnicas de este oficio ancestral, donde encontrarás a diario, pan sano y nutritivo

Vanesa Delgado
VANESA DELGADO

Amasar, fermentar, bolear, reposar, son algunos de los verbos imprescindibles para conjugar un auténtico pan artesanal. Respetar los tiempos de fermentación y las técnicas de siempre, son ingredientes tan esenciales como la harina, el agua y la sal cuando de pan artesanal se trata.

En estas líneas encontrará nuestra ruta por un total de cinco panaderías artesanales y, también excepcionales, dónde se elabora, a diario, auténtico pan artesanal en Las Palmas de Gran Canaria, todas con idéntico objetivo, elaborar un pan sano y nutritivo.

1. El Triguero

Fachada panadería El Triguero / c7

Conchi y su hermano recibieron el testigo de sus padres panaderos y a escasos metros de lo que había sido la panadería familiar abrieron la suya propia, El Triguero, adentrándose en lo que ellos mismos denominan una filosofía de vida.

El trasiego de clientes, durante la mañana es incesante, así como el trasiego del obrador. A la hora a la que vamos a conocerles, están horneando pan bizcochado, famoso más allá de nuestro océano, porque han llegado a preparar pedidos con destino Bahrein.

Conchi contagia su entusiasmo al que le escucha cuando habla de este oficio. Ella y su equipo, esenciales todos para ella, desde su hermano, panadero jefe hasta la compañera de Erasmus que viene de Austria, están siempre a la búsqueda incesante de nuevos ingredientes y de formatos diferentes, con el único fin de hacer cada día, un mejor pan que ayer. Porque el pan está vivo, nos dice.

¿Su secreto? Las mejores materias primas, respetar el proceso artesanal y dedicar todo el tiempo que sea necesario para ofrecer el mejor producto al cliente. Cliente al que escuchan y con quien que se detienen a explicarle qué le sienta mejor y se le instruye sobre los tipos de harina, cereales e ingredientes.

No existen dos días iguales, como alquimistas, buscan la mejor fórmula, fiel a la tradición y los tiempos de fermentación, para ofrecer novedades en sus estanterías. La última, los panes tipo molletes y fuimos testigos de cómo desaparecieron a las 10:00 am del expositor.

Sus panes más demandados son los de harinas integrales, los de centeno, los de cereales y espelta, pero raro es el día que les sobra algún tipo de pan. Y caben más cosas, en El Triguero puedes encontrar bollería y masas de pizzas que ellos mismos elaboran diariamente y por supuesto que, también artesanalmente.

Especial mención a sus panes para hamburguesas y perritos tan ricos, que puedes prescindir de la carne y la salchicha.

El Triguero

C/ General Más de Gaminde, 45

Teléfono de contacto: 928 233 575

Para pedidos y reservas, lo mejor es enviar un Whatsapp al número: 640 135 672

Horario: de lunes a viernes, desde las 07:00 a las 14:30 y por las tardes de 17:00 a 20:00. Sábados y domingos desde las 08:00 hasta las 14:00

Expositores de panadería El Triguero

2. Levain

Fachada Levain

Al frente de esta excepcional panadería, encontramos a Juan Carmelo Cabrera, tercera generación de panaderos, que un buen día decidió creer en sí mismo y abrir Levain con el único propósito de rescatar las técnicas de siempre y hacer pan 100% artesanal. Y esa es precisamente, la filosofía de Levain. Respeto y tradición.

Compite cada día contra sí mismo por disponer en el expositor pan sano, sin aditivos ni conservantes y eso es todo un reto, sin dejar de lado la continua búsqueda y formación que mejoren, si cabe, el producto que ofrece.

Cuidado de materias primas, de harinas sin exceso de refinamiento, molidas a la piedra, aplicando las técnicas de manera rigurosa, conforman el credo que, Juan Carmelo y su equipo, a los que él mismo enseña, ponen en práctica cada día, desde las 4:00 a.m.

Los expositores se llenan a diario de pan y de bollería artesanal recién hecha, para desaparecer a escasas horas de la mañana. Y lo que no desaparezca que, raro es el día, se retira. Escrupulosos al máximo con la política de frescura. Lo que compres cada día en Levain, se ha hecho ese día.

Masa madre e ingredientes de primerísima calidad son básicos, de lo contrario no podríamos estar hablando de un pan artesanal de verdad y de todo lo que elaboran, sus clientes tienen preferencia por los panes de espelta, de centeno y de trigo sarraceno. Los panes de harinas integrales sin sal, también se encuentran entre los más demandados.

Como novedad, en el apartado de bollería, no deberían dejar de probar el molde de croissant.

Levain

C/ Pío XXII, 84

Teléfono de contacto: 928 847 964

Horario: de lunes a viernes, ininterrumpido de 07:00 a 21:00, los sábados y domingos, de 07:00 a 14:30

Panadaría Levain

3. Panadería Miguel Díaz

Fachada Panadería Miguel Díaz

Más de 100 años de tradición avalan a la Panadería Miguel Díaz, negocio familiar y local, en el que ya se encuentra la 4ª generación de maestros panaderos.

Desde sus comienzos siempre han estado en el mismo lugar, en la calle Viera y Clavijo número 18 y desde las 04:30 a.m, comienzan a elaborar las 20 ó 25 variedades de pan que cada día, ofrecen a sus clientes.

Nos recibe Paco, maestro panadero con 39 años de experiencia y lo primero que nos relata de este oficio ancestral es que debe de gustarte y gustarte mucho, si no será mejor que te dediques a otra cosa. «Las masas no son como un ordenador que das al botoncito de INTRO y te realiza el trabajo» .

Las masas son tiempo de fermentación, sin aceleradores químicos, sin conservantes ni aditivos. Son las manos, el tiempo y paciencia de quién los hace, aparte de ingredientes seleccionados de la mejor calidad.

Entre todas las variedades el pan gallego es el más vendido y demandado por sus clientes aunque le van ganando terreno los panes elaborados con harinas de trigo sarraceno y espelta, porque cada vez más, el cliente se informa de lo que come y prefieren las harinas sin proceso de refinamiento.

Tradición al cien por cien, la misma que vienen practicando desde hace ya más de 100 años es su ingrediente estrella que contienen cada uno de los excepcionales panes que elaboran cada día.

Panadería Miguel Díaz

C/ Viera y Clavijo, 18

Teléfono de contacto: 928 362 964

Horario: de lunes a viernes, de 06:30 a 20:30. Sábados de 07:30 a 14:00. Domingos, cerrado.

Expostitores panadería Miguel Díaz

4. Panalogía

En 2019, Fernando, antropólogo, y su esposa Arantxa invirtieron todos sus ahorros en lo que hoy, a escasos 4 años de su apertura, es Panalogía, todo un templo al pan artesanal y de máxima calidad.

Hoy por hoy, Panalogía lo conforma un equipo de 5 personas. Los propios Fernando y Arantxa, Jorge, Melani y Verónica. Hacen pan, bollería artesanal y atienden y sorprenden a cada cliente con sus elaboraciones.

Ser honestos es su máximo exponente y por lo que trabajan a diario. A partir de aquí, lo que todos ya deberíamos saber, 100% masa madre, sin aditivos, sin conservantes, con ingredientes seleccionados cumpliendo con los máximos estándares de calidad. Pero Fernando destaca, no solo es todo esto, un buen pan artesanal también lleva como ingredientes indispensables hidratación, temperatura y tiempo. En Panalogía hay masas que llevan hasta 7 días para su correcta fermentación, como la masa con la que se elabora el pan de centeno.

Ofrecen hasta 6 variedades de pan aparte de los básicos que se elaboran diariamente. Si se animan a conocerlos, no dejen de encargar lo que quieran probar porque lo más probable es que los clientes más rápidos se lo hayan llevado temprano. Especial mención a su pan miché, elaborado con una mezcla de tres harinas, espelta, centeno y trigo. Yo llevaba mucho tiempo sin probar un pan tan excepcional y diferente.

Admiten reservas de pan.

Panalogía

Paseo Tomás Morales, 32

Teléfono de contacto: 646 379 865

Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 20:00, excepto los martes que abren a las 10:00. Los sábados atienden desde las 09:00 hasta las 14:00 y los domingos, cierran.

Panadería Panalogía

5. Tarei

Mostrador panadería Tarei

En 2018, Filippo y Cinzia dejaron de lado el mundo del diseño gráfico para ofrecernos pan 100% ecológico y artesanal, en la calle la Naval, en Las Palmas de Gran Canaria.

Junto al resto del equipo, son 7 en total, elaboran pan artesanal, de la manera más tradicional y con ingredientes de certificación ecológica 100%.

Hasta la energía que emplean en el obrador, pasan por el filtro que Filippo impone al producto que elabora. Cumplimos a diario con tres principios básicos para nosotros y nuestros productos; Economía ecológica, equilibrio y sostenibilidad.

Ellos trajeron a su negocio, su filosofía de vida, porque como nos indica Filippo, no lo habríamos hecho si no pudiéramos cumplir respetando al medio ambiente que nos rodea. Para nosotros es importante, antes de comenzar cada madrugada hasta la interpretación del clima, porque en las elaboraciones de Tarei, todo influye y todo forma parte del pan que ofrecemos.

Sus elaboraciones más demandadas son los panes elaborados con harinas integrales y sus queques de chocolate negro con naranja. Para mí, también merece especial mención, la excepcional focaccia que elaboran.

El siguiente reto para ellos se centra en cerrar el círculo y conseguir también, un producto 100% local, probando con cultivos experimentales con los que recuperar viejos cereales que ya cultivaban nuestros aborígenes en las islas como el barbilla o el galletero.

Todos y cada uno de los panes que puedes encontrar en Tarei, sin duda alguna, poseen ingredientes naturales, de cultivo o procedencia ecológica y hasta el reparto lo hacen en moto eléctrica.

Si entras en su página web, admiten reservas y puntos de recogida en comercios ecológicos de la capital. Les advierto que reservar, es lo más recomendable si no quieren quedarse con las ganas.

Tarei

C/ La Naval, 169

Teléfono y Whatsapp: 693 589 984

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados de 10:00 a 14:00. Domingos cerrado.

Panadería Tarei