Una receta para sorprender en las cenas navideñas: pudin de atún
Las recetas que te cuento ·
Esta receta es de las que se agradecen tener durante toda la vida. Fácil de hacer, ingredientes de lo más cotidianos además de rápida y súper sabrosaSecciones
Servicios
Destacamos
Las recetas que te cuento ·
Esta receta es de las que se agradecen tener durante toda la vida. Fácil de hacer, ingredientes de lo más cotidianos además de rápida y súper sabrosaNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Este plato tiene una pinta de lo más sofisticado, así que incluirlo en el menú de Navidad, como elaboración para arrancar la sabrosa velada, es más que perfecto. Se hace en el horno, así que sigue ganando puntos y, como todas las recetas que elaboro, esta, también tiene su historia.
Quien me dio la receta, hace ya más de 15 años, era íntima amiga de mi madre. En su día y después de probarla, la llamé para controlar cantidades y me pidió expresamente que nunca diera su nombre, pero, de eso, ya hace mucho tiempo y aunque no esté ya entre nosotros, las promesas se hacen para cumplirlas.
Noticia relacionada
Ella era así, le encanta pasar desapercibida, cosa que casi nunca conseguía, porque ella era divertida y ocurrente, alegre y optimista. Todo lo daba y por encima de cualquier circunstancia, siempre estaba la amistad. De ella me guardo recuerdos preciosos, hoy llenos de nostalgia, pero también de un profundo cariño y hacer por Navidad una de sus recetas es traerla a la mesa con nosotros, que tanto la quisimos y la seguimos queriendo.
Tiempo de preparación
25 minutos
Tiempo de cocción
40 minutos
Tiempo total
2 horas hasta que enfríe
Comensales
8
Calorías
Unas cuantas
Categorías
Entrantes navideños
240 g de atún en aceite de oliva
200 ml de leche evaporada
4 rebanadas de pan de molde sin corteza
2 huevos
Sal gruesa
Pimienta negra
Unas gotas de limón
Un chorrito de aceite de oliva
Mayonesa (opcional, para acompañar)
En un vaso de batidora incorporaremos las cuatro rebanadas de pan de molde partidas en trozos.
Verteremos sobre el pan, un chorrito de aceite de oliva virgen y seguidamente, verteremos la leche evaporada. Ayudándonos de una cuchara mezclaremos y dejaremos reposar durante 15 minutos.
Pasado el tiempo marcado, incorporaremos los huevos, toda el atún previemente escurrido el aceite en el que viene envasado, la sal gruesa y un toque de pimienta al gusto.
Verteremos sobre la mezcla unas gotas de zumo de limón y batiremos con batidora eléctrica, hasta que obtengamos una pasta de color marroncito claro.
Justo en ese momento, pondremos el horno a calentar a 200º calor arriba y abajo, para que ya esté caliente cuando metamos el pudin en el horno.
Prepararemos un recipiente, apto para horno, preferiblemente de cristal, y lo llenaremos de agua hasta la mitad de su capacidad. El agua en ningún momento tocará el alimento, tan solo es para cocinar al baño maría, el pudin.
En otro recipiente, también apto para horno, preferiblemente alargado, colocaremos el contenido del vaso de la batidora al que previamente deberemos untarle mantequilla para que no se pegue, tanto por el fondo, como por los laterales.
Una vez lo tengamos listo, introduciremos el molde dentro de la bandeja de cristal con el agua para cocinarlo al horno y al baño maría.
Introduciremos las bandejas en el horno y cocinaremos durante 40 minutos a 180º. Una vez pasado el tiempo de cocción, mantendremos el pudin, tal cual, dentro de la bandeja con agua y esperaremos a que se enfríe. Esto tardará más o menos una media hora.
Pasado ese tiempo, ya podremos desmoldar el pudin y lo conservaremos en nevera hasta el momento de disfrutarlo.
En frío, se conserva hasta tres días y se consume añadiéndole, al gusto, mayonesa como compañía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.