Cómo hacer unas carrilleras perfectas para Navidad
Las recetas que te cuento ·
Una receta espectacular, de sabor y textura inolvidablesSecciones
Servicios
Destacamos
Las recetas que te cuento ·
Una receta espectacular, de sabor y textura inolvidablesNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En casa, en lo que respecta a la mesa, sobre todo en Navidad, la competición por el mejor plato y por la mesa más bonita abre una veda que, año tras año se recrudece.
Aunque ya existen algunos primeros puestos inamovibles, como los langostinos de mi tía Mapino que los cuece como nadie y son los más fáciles de pelar que nadie haya visto nunca. También están las papitas arrugadas de mi madre porque ella se ocupa de ir al Mercado Central y hacer un arduo proceso de selección que ni los castings más duros la superan en exigencia. Ella y su pastelón, también. A ninguno de nosotros se nos ocurre, ni se nos ocurrirá nunca, intentar desbancarlas.
Pero aún queda terreno para colgarnos la medalla, el segundo plato, el principal, que en la pomada estamos mi cuñado Javier y la que suscribe. Entre carne o pescado hay que recorrer los kilómetros de los paladares exigentes que nos acompañan en la mesa navideña.
También podemos defendernos en los campos de los aperitivos porque se me olvidaba contarles que, como el consomé de mamá, no hay otro igual. Ya en materia de postres dejamos que los turrones, polvorones, alfajores, peladillas, almendras y mazapanes, hagan lo suyo, porque preferimos centrarnos en el principal.
Y así, año tras año, buscando el plato, practicándolo una y otra vez, a ver si Javier-Vane, Vane-Javier, se coronan en los altares.
Y aquí desvelo mi secreto, aprovechando nuestro calendario gastronómico de Adviento, para la cena de Nochebuena. Por primera vez voy a ser transparente y sé que Javier ya estará con luz y taquígrafo tomando nota e intentando sacarme la ventaja, pero, están tan buenas y quedan tan espectaculares y suaves, con una textura que se recuerda y mima al paladar, que dudo, y mucho, que este año pueda superarme.
Tiempo de preparación
30 minutos
Tiempo de cocción
1 hora y media a dos horas
Tiempo total
3 horas
Comensales
5
Calorías
Algunas
Categorías
Recetas para Navidad
2 kg de carrilleras de cerdo ibérico
Aceite de oliva
Sal gruesa
Pimienta negra
2 zanahorias
1 cebolla
2 dientes de ajo
50 ml de vino blanco seco
100 ml de caldo de carne
Esta es una receta muy sencilla de hacer y, si disponen de olla a presión, además es más rápida. También se puede hacer en un caldero convencional, lo único que nos llevará más tiempo y deberemos estar algo más pendientes. De resto, todo se hace igual.
Comenzaremos retirando el exceso de grasa de las carrilleras, si es que la tuvieran y las salpimentaremos.
Cubriremos el fondo de la olla o del caldero donde vayamos a guisar las carrilleras con aceite de oliva y calentaremos bien, sin dejar que humee.
Doraremos durante dos minutos las carrilleras por ambos lados, a potencia alta.
Una vez doradas, las retiraremos y las reservaremos.
Cortaremos las zanahorias en rodajas, la cebolla en pedazos y picaremos los ajos, retirándoles previamente el germen central.
En el mismo caldero y sin cambiar el aceite, doraremos a potencia suave toda la verdura.
Una vez dorada, añadiremos el vino y subiremos la potencia al máximo durante dos minutos para que el alcohol se evapore.
Es importante que, durante este tiempo no dejemos de remover para que no se pegue la verdura, al fondo del caldero.
Una vez evaporado, verteremos el caldo y bajaremos la potencia a media-baja.
Mezclaremos bien durante unos minutos.
Ahora llega el momento de incorporar las carrilleras a la olla, en caso de que vayamos a cocinarla a presión cerraremos la olla y calcularemos una hora y media a potencia media-baja. Yo suelo ponerla en nivel 4.
No es necesario esperar a la subida de la presión. Manteniéndola así, se cocinarán igualmente.
En caso de hacerlo en caldero tradicional, calcularemos dos horas de tiempo a potencia media (entre 5 y 6). Lo importante es mantener un hervor suave y remover con cierta frecuencia para evitar que se quemen.
Una vez terminado el tiempo de cocción, retiraremos y reservaremos las carrilleras y pasaremos toda la salsa por la batidora eléctrica.
En la misma olla o caldero de la cocción, verteremos la salsa ya triturada y volveremos a incorporar las carrilleras.
Daremos un hervor muy suave, durante 20 minutos y vigilaremos constantemente la cocción. Verán que la salsa se irá oscurenciendo y ese, justamente, será el punto exacto para disfrutar de unas carrilleras sabrosas y perfectas.
Servimos con una generosa ración de salsita y, si sobra, al día siguiente estarán aún mejores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.