Borrar
Directo Gulácsi evita el gol de Kroos
El chef José Andrés realiza labores humanitarias. AFP
José Andrés se asocia con la Universidad de George Washington

José Andrés se asocia con la Universidad de George Washington

El Global Food Institute se centrará en los problemas de la cadena alimenticia que trae el cambio climático y la escasez de recursos en el planeta

Mercedes Gallego

Corresponal. Nueva York

Martes, 23 de mayo 2023, 21:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace dos años, cuando el chef José Andrés ganó el premio Princesa de Asturias, tras dos décadas organizando comedores de emergencia en las cuatro esquinas del mundo, contó a este periódico que tenía muchos más proyectos en cartera para saltar de las cocinas y los estómagos de los más necesitados a los problemas del mundo. El martes presentó uno de ellos, un curso sobre sostenibilidad con la Universidad de George Washington.

El anuncio del Global Food Institute (GFI) se centrará en «los grandes retos de nuestro sistema alimenticio», incluyendo el cambio climático, la salud y los eslabones más débiles de la cadena alimenticia, que presentan inseguridades para el planeta. «El mundo en el que vivimos hoy se enfrenta a un amplio rango de crisis complejas y el sistema global alimenticio está en el corazón de cada una de ellas», dijo el chef español a la web Axios. «Esos retos, desde el hambre y la pobreza al cambio climático, son de una escala inmensa y requieren una respuesta acorde».

El Instituto todavía tiene que identificar un espacio físico y contratar a personal en la capital de Estados Unidos, lo que planea hacer en los próximos meses para poder iniciar las actividades educativas en otoño. «En la Universidad de Washington somos muy afortunados de tener una larga y rica asociación con José Andrés a lo largo de muchos años», dijo en un comunicado el presidente de la institución educativa, Thomas LeBlanc.

Ciertamente su implicación con esa prestigiosa universidad data de sus comienzos en Washington DC, cuando fue voluntario y consejero especial en temas alimenticios del entonces presidente Steven Knapp. En 2011 el cocinero español, junto con algunos profesores de colegios públicos del programa Schools Without Walls (Colegios sin Muros) creó el Integrated Food Project, un currículo que utilizaba ejemplos relacionados con la alimentación para enseñar a los estudiantes sobre temas de salud.

Proyectos más que exámenes

Esta vez el curso, donde los estudiantes completarán 20 horas de servicios comunitarios en comedores sociales, mercadillos de granjeros y programas de recuperación de alimentos, consistirá en la presentación de proyectos más que en exámenes, según contó en la presentación la profesora de Biología Tara Scully, directora de sostenibilidad. «Todos los estudiantes tendrán que hacer algún servicio en torno a la alimentación», adelantó.

Este programa formativo proporcionará tres créditos lectivos y consistirá en dos clases semanales, charlas los martes y debates los miércoles. En ese entorno, en el que participarán las mentes más importantes del momento en torno a esa disciplina, deberían surgir soluciones e ideas para atacar los retos a los que el chef español dedica su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios