Borrar
A la izquierda, el estofado de Ca' el Pastó, a la derecha la fabada de Txistu. J.L.R.
Un estofado en Guía y una fabada en San Mateo para combatir el frío que llega
Apuntes de barra

Un estofado en Guía y una fabada en San Mateo para combatir el frío que llega

Los platos de invierno son placenteros remedios para entrar en calor a la vez que disfrutamos de su sabor, potencia y precios económicos

José Luis Reina

José Luis Reina

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de febrero 2023, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la exitosa ruta por los mejores potajes de berros de Gran Canaria, receta tradicional en Canarias para disfrutar, sobre todo, cuando llega el fresco, ahora toca seguir de ruta por la isla en busca de esos platos que hacen de abrigo y que tanto sabor tienen.

La Bodega Txistu, en San Mateo, lleva años alegrando las barrigas de los fieles comensales que acuden a esa sala de estilo rural para disfrutar de lo mejor de la gastronomía vasca y asturiana, lugares de donde viene el acogedor matrimonio que regenta este fantástico restaurante. El Txistu, presente en la Guía Repsol como uno de sus recomendados en Gran Canaria, está especializado en fabadas, cachopos o pescados como la merluza a la sidra o el bacalao en diferentes versiones.

San Mateo. J.L.R.

En mi reciente visita a esa casa pude disfrutar de una tortilla terminada en cazuela de barro con salsa marinera, formidable, un pisto a la bilbaína, un generoso cachopo y por supuesto del plato estrella, la fabada. Era un día frío en San Mateo, por lo que podrá entender lo placentero de semejante homenaje. Echamos de menos a Ana, la cocinera y copropietaria, de mano formidable y alegría contagiosa, que se está recuperando. Y que así sea, pronto.

En otro día de frío invernal, el camino nos llevó hasta el idílico Monte Pavón, en los altos de Guía, de un verde hermoso y de un aire reparador y limpio. Un paseo por su zona recreativa y las privilegiadas vistas hacen de este lugar uno de los de mayor encanto de Gran Canaria. El ganado, en libertad, le aporta esa imagen bucólica que nos transporta a un sitio maravilloso.

Monte Pavón. J.L.R.

Tras esa plena desconexión, y ya de vuelta, una parada en una casa de comidas tan económica como sabrosa. Se trata del bar 'Ca El Pastó', ubicado en la sede de la asociación de vecinos Luján Pérez, en Guía. Estamos ante uno de esos lugares de comida casera donde se paga muy poco y se come en abundancia, con algunos platos que merecen mucho la pena.

Tras esperar un buen rato debido a la gran afluencia de gente que esperaba por una de sus solicitadas mesas, pudimos conocer este lugar tan afamado del municipio del norte de la isla. Una buena variedad de entrantes, carnes, pescados y platos del día, entre los que se encontraba el estofado, de excelente sabor y textura, ideal para entrar en calor tras el camino. Una tierna carne con la suave salsa y el acompañamiento de las verduras y las papas. Un plato sencillo, como este bar, pero que no necesita mayor historias que la de seguir igual, porque a la vista está su éxito.

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios