Borrar
El mejor cortador de jamón de España es grancanario

El mejor cortador de jamón de España es grancanario

Aníbal Falcón Morales, natural de Arucas, en Gran Canaria, es considerado uno de los mejores cortadores de jamón del mundo. Acumula 39 primeros puestos en diferentes concursos nacionales, y ahora tiene un gran objetivo, el campeonato de España.

José L. Reina

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este joven grancanario está haciendo historia en un sector que vive uno de sus mejores momentos. Aníbal Falcón, de Arucas, ha convertido su pasión en trabajo, y su trabajo en un arte. Como le suele pasar a los grandes, cayó en el mundo del corte de jamón «de rebote». Trabajaba en Gran Canaria como comercial en una empresa de distribución de alimentos. Aunque su función nada tenía que ver con la manipulación de los productos, «un día, por una emergencia, tuve que cortar una pata de jamón. En ese momento me di cuenta de que aquello me apasionaba».

A partir de ahí, volcó todos sus esfuerzos en aprender la técnica, y en empezar a hacerse un nombre en un selecto club que por entonces no vivía el auge actual.

Mudanza a Salamanca

Falcón tuvo claro que si quería desarrollar su carrera en el corte de jamón, tenía que ir «a la cuna de los ibéricos». Por eso, tras un periodo en Madrid, cogió las maletas y se mudó a Salamanca, como esos actores que viajan a Hollywood con el fin de alcanzar el estrellato mundial. En el año 2010 se instaló en la hermosa ciudad de Castilla y León, y empezó a forjar su leyenda. Allí, desde el primer momento se dio cuenta de que el jamón es religión, y que era el lugar adecuado para formarse, trabajar, y por supuesto, concursar con los grandes. Falcón afirma que ha «conocido casi todos los países de Europa gracias a los diferentes eventos, ferias de alimentación y clases por medio mundo. El 16 de diciembre, por ejemplo, viajará a Corea para hacer una clase magistral de corte junto a Montesano.

Una trayectoria de récord

Aníbal Falcón es el único cortador en la historia que ha alcanzado cinco finales del Campeonato de España absoluto de corte de jamón. De momento, acumula una plata y un bronce, aunque en la final que se disputará el próximo 27 de enero en Jabugo se ve ganador: «Tengo una confianza brutal en ganar el Campeonato de España, todas las posibilidades son para mi», asegurando que «el jamón me ha dado una forma de expresar el esfuerzo, me considero un luchador nato. Me ha permitido demostrar el sacrificio y la constancia». El premio más emocionante de todos los que ha conseguido ha sido el Cuchillo de Oro 2018, concurso celebrado desde hace 20 años en Monesterio, Badajoz. Falcón reconoce orgulloso «que ese concurso es el más antiguo de España, y ganar la vigésima edición ha sido una experiencia indescriptible. Monesterio tiene mucha tradición jamonera, y allí cada año el pueblo se vuelca con este concurso». El flamante ganador recuerda que «mi madre vino a apoyarme desde Gran Canaria. Le dije que no nos iríamos de allí sin el Cuchillo de Oro, y nos lo llevamos a casa». Cabe resaltar que el hermano de Aníbal Falcón ha seguido sus pasos, y ya ha sido premiado como campeón de Canarias 2018

Coleccionista de premios

Entre sus numerosos premios, la trayectoria de Falcón es tan sorprendente como admirable. Estos son algunos de sus logros: Cuchillo de Oro 2018, campeón Santiago Bernabéu 2018, campeón Ciudad de Toledo 2018, campeón Murcia Gastronómica 2018, campeón Ciudad de León 2018, campeón Ronda 2017, campeón Cáceres 2017, campeón de Huelva 2017, campeón de Alpujarra 2017, campeón Jerez de los Caballeros 2015, Campeón de Canarias 2013, campeón de la Comunidad Valenciana 2013 o subcampeón de España 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios