Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Guillermo García en el centro de la foto. C7
El cocinero Guillermo García y Nahuel Núñez ganadores del Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias 24 en Gastrocanarias

El cocinero Guillermo García y Nahuel Núñez ganadores del Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias 24 en Gastrocanarias

Los platos ganadores fueron la merluza de La Graciosa y el condumio de conejo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de mayo 2024, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guillermo García Santos, cocinero del restaurante 1973 Taste dirigido por el conocido chef Diego Schattenhofer, se ha proclamado vencedor de la décimo octava edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina - Gran Premio Cabildo de Tenerife, celebrado ayer en la primera jornada del 9º Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias2024.

Para el primer plato, con la merluza fresca de La Graciosa como ingrediente obligatorio, Guillermo preparó una receta titulada «Merluza de La Graciosa» inspirada en tres grandes técnicas: puré de papas de Joel Robuchón, pil pil de Ana Gago y la célebre fritura de Marisa en el portal de Echaurren.

Para la segunda receta, elaborada con los ingredientes de una caja sorpresa, Guillermo preparó «Condumio de conejo». Estas elaboraciones decidieron a su favor el primer premio, dotado de 1.500 euros.

El segundo puesto, dotado con 1.000€, fue para Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria); y el tercer lugar, dotado con 500 euros, fue para Fernando Guadalupe (Gran Canaria).

El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, fue para Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria). Además, el mejor ayudante, Nahuel Núñez Campos, de 1973 Taste, ha obtenido el pase directo a la próxima edición del campeonato de cocina, de 2024, como chef finalista.

Sobre Diego Schattenhofer

Diego Schattenhofer
Diego Schattenhofer C7

Argentino afincado en Canarias desde hace más de 20 años. Se formó en Buenos Aires, con los grandes: Joan Coll, Pablo Massey y el grupo de Francis Mallman. Ya en España ha trabajado con mitos como Martín Berasategui, Francis Paniego, Juan Pablo de Felipe o Paco Pérez.

Desde 2005 y hasta la actualidad, ha participado como congresista en Madrid Fusión, San Sebastian Gastronomika y otros congresos. En Madrid Fusión 2011 obtuvo con el equipo multidisciplinar Astrochefs, Premio a la Mejor Innovación Tecnológica por sus 'Tapas voladoras', logrando también una distinción en los Flemish Primitives de Bélgica. Ha asombrado también en foros junto a Heston Blumenthal (Reino Unido) o Dominique Persoone (Bélgica)

Creador en Tenerife del equipo interdisciplinar Gastrosinapsis, con investigadores de diversas universidades españolas y europeas, su trabajo se dirige a la búsqueda de soluciones científicas aplicadas a la gastronomía y a la aplicación de la historia de la alimentación de los aborígenes guanches.

Entre todo ello, puesta al día de técnicas ancestrales aborígenes, la genética de la gallina y la cabra tinerfeña junto al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Pico con los investigadores Juan Capote, Marichu Fresno y Alexandr Torres Krupij, recuperación de la fauna marina autóctona (pescados y mariscos)

Su último trabajo de investigación es junto al científico José Manuel Pérez de La Lastra, para la creación de un alimento funcional (superalimento) basado en anticuerpos neutralizantes capaces de conferir protección frente al COVID-19 y al virus de la gripe, a través del desarrollo de anticuerpos policlonales basados en la tecnología IgY. Y, con su nuevo I+D+i, sigue desarrollando sus estudios sobre la cabra y los quesos (con el ICIA), la maduración extrema de pescados, investigación sobre los procesos enzimáticos en los pescados para su aplicación en gastronomía, el desarrollo de la pesca de la gamba y el carabinero de Tenerife o la recreación inédita del 'queso' guanche tal como lo hacían los aborígenes antes de la conquista.

Su último hit ha sido el lanzamiento, junto a Scentmate, de los primeros y rupturistas perfumes comestibles y emocionales del mundo.

Es chef ejecutivo de los Hoteles Europa y chef de los Taste 1973 y OA Beach Club, ambos en el Hotel Villa Cortés.

En 2022, el restaurante ganó el Premio al Mejor Restaurante Consume Canario, en 2023 consiguió el primer Sol Repsol y también en 2023, la primera Estrella Michelin

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios