Borrar
Iván Monreal, en una imagen de archivo.
Uno de los mejores sumilleres de España está en Canarias
Apuntes de barra

Uno de los mejores sumilleres de España está en Canarias

Monreal es el único canario en el Top 50, clasificación liderada por María Huertas, del Paco Roncero de Madrid

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 31 de mayo 2024, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Iván Monreal, el sumiller del hotel gastronómico Palacio Ico, en la villa de Teguise (Lanzarote), se alzó con el puesto número 11 en la gran gala de presentación de la lista Top 100 Sommeliers de España 2024, siendo además el único canario en el Top 50 del listado.

Esta clasificación, que lidera en la primera posición María José Huertas (Paco Roncero, Madrid), contó también con tres premios especiales, que recayeron en Josep «Pitu» Roca, Ferran «Freddy» Centellas y Custodio López Zamarra.

El jurado, compuesto por los prestigiosos Agustín Trapero, Valeria Gamper, Pedro Ballesteros MW, Almudena Alberca MW y Andreas Kubach MW, situó a Monreal en el privilegiado undécimo puesto, sólo por detrás de profesionales tan afamados como los de Daviz Muñoz, Marbella Club, Robuchon o Coque.

En palabras de Agustín Trapero, presidente del jurado, esta lista «ha buscado el sistema de evaluación más completo y justo para garantizar que todos los premiados sean valorados por su labor y gestión diaria al frente de sus proyectos».

Por su parte, Charlotte Hey, cofundadora de la lista, añadió que «Top 100 Sommeliers no es una lista de quien conocemos o quien es más activo en las redes sociales, ni es una lista de sumilleres en los restaurantes más destacados. Todos los premiados han ganado su posición por sus propios logros, por mérito propio».

Iván, cuya progresión en Palacio Ico, con una nueva y potente carta de vinos de pequeños productores canarios y del mundo y con maridajes muy creativos, aseguró sentirse, tras el premio, «muy motivado para seguir adelante, aparte del gran honor que significa estar en la lista ahí, en esta posición tan privilegiada. Hemos conseguido que el público vaya a Palacio Ico no solo a comer, sino también a beber muy bien, porque tenemos una carta en constante movimiento, siempre con novedades muy especiales». Iván Monreal, más allá de estar arriba de la lista, se sigue formando, y a finales de año se examinará del nivel Advanced de Master Sommelier.

Una joya arquitectónica

Construido alrededor de 1690, e incluido por el gran artista César Manrique en su libro «Lanzarote, arquitectura inédita», es un luminoso ejemplo de la arquitectura señorial canaria. En su interior, son oníricamente sugestivos los grandes artesonados de madera de unos 5 metros de altura, los suelos originales, tanto en madera de morera como de tea del siglo XVIII, los muros de piedra de más de medio metro de ancho y, como gran hit, el patio interior, típicamente canario, al que dan las habitaciones y el restaurante.

Un hotel gastronómico relacionado con el arte desde sus inicios hasta hoy, con sus actuales propietarios, Sonsoles López y Eduardo Riestra.

En la sala del restaurante y en las habitaciones se exponen, entre otros, cuadros de la archiconocida Heidi Bucher, que vivió y creó aquí, del artista Ildefonso Aguilar e imágenes de César Manrique realizadas por el fotógrafo suizo Linus G. Jauslin en los años 70.

Gran parte de las piezas utilizadas en el Palacio Ico provienen de artistas y artesanos de Lanzarote (cerámicas, vajilla, esculturas de Jesús Bonilla, pinturas, fotografías, lámparas…).

Uno de los espacios abiertos del hotel.
Uno de los espacios abiertos del hotel.

Únicamente nueve habitaciones, (cinco suites y cuatro dobles), cada una diferente, llegando algunas hasta los 70 metros cuadrados, diseñadas de forma racional, minimalista y con elementos naturales. Baños amplios en microcemento y piezas volcánicas con la intención de transmitir al conjunto frescura, quietud y sensación de serena melancolía desde la inspiración Wabi Sabi (concepto estético japonés basado en «la belleza de la imperfección»). El desayuno, en comedor, patio central o habitación, es servido en la mesa.

El restaurante se ubica a la entrada de la casona, recibiendo al comensal con una gran vinoteca que da paso al comedor interior o a la terraza del patio central, dependiendo de si desea más intimidad o una experiencia al fresco. También dispone de una pequeña terraza urbana, justo en la entrada, a pie de calle, para sentir la atmósfera sin tiempo de la Villa de Teguise.

El salón-comedor interior, cálido y confortable, exhibe un diseño contemporáneo, maderas y se baña en la elegante luminosidad que penetra por los ventanales que dan a Teguise y los que se arrojan al patio interior.

Fachada de Palacio Ico.
Fachada de Palacio Ico.

Con lámparas inspiradas en la obra de Heidi Bucher, la vajilla y toda la cerámica son piezas artesanas y únicas diseñadas por la artista Eguzkine, todo un universo estético que sumerge al comensal en el espíritu de arte, historia y naturaleza, que es el símbolo distintivo de Palacio Ico y de la Villa de Teguise.

En cuanto a la bodega, el restaurante Palacio Ico cuenta con la asesoría de Iván Monreal, grancanario, Segundo Mejor Sumiller del Campeonato Nacional de Sumilleres de España 2021 y con una vertiginosa trayectoria que lo ha llevado a ser jefe sumiller, entre otros, en el Restaurante Amador *** Michelín (Mannheim, Alemania).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios