Germán Dévora, con un retrato suyo de su época en activo
Germán Dévora, con un retrato suyo de su época en activo.

Germán Dévora, conocido por el sobrenombre de 'El Maestro', nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1943 y desde temprana edad en el juvenil de la UD Las Palmas destacó por su clase y elegancia a la hora de desplazar el balón desde su posición en el centro del campo. Fue un jugador con una técnica depurada en ambas piernas, con un cambio de ritmo endiablado que desconcertaba al contrario con un simple movimiento de cintura.

Esa clase que atesoraba, unido a la genial visión de juego y a su capacidad para temporizar los partidos, hacían que muchas veces se le criticara por su excesiva indolencia en la cancha. Esa supuesta indolencia provocó una división en el aficionado, donde unos veían maravillas, otros veían dejadez.

Desde sus inicios, Germán mostró su buen hacer y su capacidad ofensiva. Debutó contra el Recreativo de Huelva, en la temporada 62-63, junto a sus compañeros León y Rafael. A pesar de su posición en el medio del campo, Germán Dévora mantuvo siempre una aceptable capacidad goleadora. Particularmente, de los años 71 al 73, marcó la nada desdeñable cifra de 38 goles.

Durante las 16 temporadas que jugó en el primer equipo anotó 109 goles, siendo su máximo goleador histórico. En total anotaría 129 goles con la Unión Deportiva Las Palmas.

Germán Dévora jugó un total de 5 partidos con la selección española, donde consiguió 2 victorias y 3 empates.

La primera experiencia de Germán Dévora con la España llega tras su éxito en el campeonato de juveniles. Germán es convocado por la Selección Juvenil Española para jugar un trofeo de la UEFA en Rumanía. Debuta ante Hungría (1-1), y juega contra Francia (0-0) y contra Turquía, donde el combinado español es eliminado (1-2).

Germán Dévora debuta con la selección española absoluta en Malmoe (Suecia), en un partido amistoso donde además jugaron otros cuatro jugadores canarios (Tonono, Juan Guedes, Paco Castellano y Santos). Regresa a la selección frente a Francia (1-3) en Lyon y repite contra Yugoslavia (0-0) en Belgrado.

Tras retirarse, desarrolló una amplia vinculación con los banquillos, llegando a ser entrenador, director de filiales y director deportivo de la UD en distintas etapas.

Desde el verano de 2011 es el presidente de honor de la UD Las Palmas y ha recibido numerosas distinciones por parte de las instituciones públicas por su carrera ejemplar.