El turismo en África avanza «muy firme»

25/01/2019

Investur, la cumbre sobre el sector en los países del continente, refrenda la apuesta por la «innovación y la formación» para aumentar el número de visitantes. Los mandatarios destacan el «potencial» de sus territorios para atraer turistas

ETIQUETAS:

Para África, ¡el único camino es hacia arriba!», afirmó ayer el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvilli, durante la inauguración de la décima edición de Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos para África. «El continente tiene un gran potencial que en gran parte no ha sido explorado todavía», continuó, antes de recordar que ayer se celebró el Día Internacional de la Educación y declarar que es necesario mejorar la formación para crear trabajo de calidad en este y otros sectores.

Investour abrió las puertas en Fitur con más de 350 asistentes y 24 ministros reunidos en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA y en un ambiente de optimismo y celebración. La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, fue la invitada especial en el décimo aniversario de esta reunión, cuya inauguración contó también con Poloikashvili; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela; el director general de Casa África, Luis Padrón, y el director general de Ifema, Eduardo López Puertas. Investour es un encuentro organizado desde hace una década por OMT, Fitur y Casa África, que hoy celebra su indudable consolidación como el evento internacional más importante para reflexionar sobre el presente y el futuro del sector turístico en el continente africano.

Pololikashvili afirmó en su intervención que el turismo puede contribuir a la creación de los muy necesarios trabajos del futuro y que «está en el centro de la maquinaria que hace que el mundo avance». El máximo responsable de la OMT anunció la presentación de cinco startups procedentes de Etiopía, Senegal, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue que optan a una beca del Instituto de Empresa Business School (IE), socio de la organización que preside y uno de los líderes mundiales en educación de ejecutivos y empresarios.

«La posición de España en el mundo es, sin duda, una excelente plataforma para la acción exterior española y en ella tiene un papel destacado el Plan África», precisó la ministra Maroto en su intervención. «Como líder mundial de turismo, España ejerce una posición de liderazgo basada en el conocimiento, pero también en la cooperación. Queremos ser una influencia positiva y liderar la agenda turística de la Unión Europea para África, una agenda comprometida con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, que debe servir para impulsar una política turística del siglo XXI que contribuya a un desarrollo sostenible e inclusivo», añadió.

En esta línea también se expresó Luis Padrón, director general de Casa África, que precisó que la misión de la Casa es acercar África a España y que esta iniciativa, la más importante en el campo de la diplomacia económica de la institución, cumple con este objetivo al «ofrecer un espacio en el que se favorece la creación y el refuerzo de las redes de contactos hispanoafricanas y los proyectos comunes».

Investour acogió ayer la firma de varios convenios con los ministros responsables de Turismo de tres países africanos: un memorando de entendimiento para la cooperación técnica entre Túnez y la OMT y sendos acuerdos con los ministros del sector en Mali y Cabo Verde, en el primer caso para albergar la 62ª Comisión para África (CAF) de la OMT en junio y en el segundo, para acoger la Primera Conferencia Ministerial en Turismo y Transporte Aéreo en África, organizada por la OMT y la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO por sus siglas en inglés) en marzo.