A por el turismo nacional

24/01/2019

El presidente del Gobierno de Canarias confía en la «capacidad» del destino de crecer en turistas peninsulares, durante 2019. El archipiélago cuenta este invierno con 2 millones de plazas aéreas con la península, un 11,4 % más que la temporada pasada. Clavijo pide al Estado «más compromiso»

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Canarias cuenta para este invierno con 2 millones de plazas aéreas desde el mercado español hacia el archipiélago, lo que supone un 11,4 % más que la temporada pasada, anunció ayer el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Clavijo subrayó que en los próximos meses «la conectividad aérea vivirá momentos de incertidumbre» y que por eso su gabinete tiene que «seguir trabajando» como lo ha hecho hasta ahora, «con empeño y herramientas como el Fondo de Desarrollo de Vuelos, entre otras, porque gracias a ese trabajo hoy Canarias está conectada con 156 destinos y operan con las islas 856 rutas».

Sobre las perspectivas turísticas para 2019, el presidente canario resaltó «la solidez del mercado español, no sólo este invierno, sino para la próxima temporada de verano, con un 7,1 % de incremento».

Fernando Clavijo hizo balance de 2018 en la primera industria de las islas, que se ha cerrado como el segundo mejor año del sector en Canarias con 15,5 millones de turistas gracias, entre otras iniciativas, a la diversificación de mercados.

«Parte de esas cifras son consecuencia del buen comportamiento que ha tenido el mercado español, que ha sido capaz de compensar gran parte el descenso del 3,6% de extranjeros frente a casi el 5% de recuperación de los turistas españoles, que llegarán a 1.700.000», señaló el presidente

Fernando Clavijo agradeció al sector turístico la labor que realiza y ha destacado el aumento de gasto turístico y del empleo en el sector, a pesar de la pérdida de esos 500.000 turistas frente a 2017.

«Un número que, por otro lado, demuestra que todos nuestros visitantes no eran prestados de destinos competidores como Túnez, Egipto o Turquía, ya que han seguido viniendo a Canarias 1,5 millones de los 2 de crecimiento logrado en 2016 o 2017», añadió.

También apuntó que sobre creación de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social en los sectores de Hostelería y Agencias de Viajes alcanzó en el pasado mes de diciembre los 153.894, lo que significa un crecimiento interanual del 1,8%.

El presidente autonómico matizó que si bien el mercado británico «parece que se recupera», el nórdico y el alemán «están bajando».

Por ello, admitió que Canarias «no puede salir a empatar», en un símil deportivo, ya que actualmente consideró que existen «muchas» circunstancias que hay que tener en cuenta en el sector entre las que citó el brexit. De todos modos, también señaló que «no» le preocupa tanto el número de turistas como el volumen de negocio que generen».

Clavijo pidió además al Estado «más compromiso y más trabajo conjunto» en infraestructuras turísticas porque el archipiélago es una de las comunidades autónomas «que más aporta al sector». Clavijo recordó que Canarias es «una pieza muy importante del volumen turístico de España», no solo en cantidad de visitantes sino en facturación».