Entrevista ‘online’ al coordinador general de Binter

Juan Ramsden: «El 70% de nuestros clientes cree que lo hacemos bien»

    Cargando reproductor ...
13/06/2017

El coordinador general de Binter ha respondido este martes a las cuestiones formuladas por los lectores de CANARIAS7.

¿Por qué vale más caro viajar de Gran Canaria a La Palma o Fuerteventura que de Gran Canaria a Dusseldorf? ¿No cree que Binter se prevalece de la falta de competencia?

La comparación entre tarifas de rutas distintas, como las que comentas, debe hacerse de forma rigurosa, es decir, comparando un mismo tipo de tarifa (no una flexible y la otra promocional, como ocurre muchas veces), y comprando con la misma antelación en ambos casos. Si lo hacemos así, no es cierto que sea más caro viajar en Canarias, y ahora, con el incremento del descuento de residente al 75%, aún menos.

Puede que haya casos en que puntualmente puedas conseguir vuelos más baratos a la península o a Europa, pero los precios medios reales son más caros.

En estos momentos sí hay competencia, existe otra aerolínea que opera vuelos interinsulares, y el mercado está totalmente abierto, cualquier otra compañía aérea europea puede venir y comenzar a ofrecer vuelos entre las islas en Canarias.

He leído la entrevista en prensa local y estima que una vez entre en vigor el 75% de bonificación para residentes, el billete entre Gran Canaria y Tenerife quedará en 20 € por trayecto. Este precio representa el 25% del precio real del billete, por lo que el billete costaría 80€ por trayecto (sin residencia). ¿Es real ese precio del trayecto 80€ ?

En la ruta Tenerife Gran Canaria puede viajar por una tarifa máxima flexible de 63 euros, que a partir de que entre en vigor el 75% significa que pagas 17 euros por trayecto. Con libertad total para cambios y reembolsos, derecho a llevar maleta,... También hay billetes más caros, de 78 euros (39 si eres residente y en el futuro 19,5), que te da derecho a usar la sala VIP o a tener preferencia en las listas de espera, por ejemplo. Pero también si lo haces con tiempo, puedes conseguir precios de 32 euros (16 para residentes y en el futuro 8 euros por trayecto), eso sí, no podrás cambiar los horarios ni fechas ni podrás hacer reembolsos.

Es decir que en el futuro el billete, ¡de ida y vuelta!, te pude salir por 34 con tarifa flexible, 39 en tarifa fleximás (prioridad listas de espera, etc.) o 16 euros si puedes reservar con más tiempo y usar horarios de menos ocupación. Por supuesto a eso tendrás que sumar las tasas aeroportuarias y el coste de la emisión del billete que son 5 euros y en el futuro, 1,5 euros respectivamente.

Creo que son unas condiciones muy buenas y muy variadas. El que necesita flexibilidad paga más, el que puede renunciar a esa flexibilidad paga un precio que me atrevo a decir que es increíble, para el servicio.

¡Ah! Y sea la tarifa que sea, tendrás tu ambrosía, en todos los casos. Y el periódico. Y el agua con o sin gas. Dime que otra compañía te ofrece esto.

¿Por qué es tan caro viajar a Senegal, en un avión más pequeño que cuando lo hacía Iberia y permitiendo una sola maleta de 26 Kg. en ese precio? Esto se llama abuso de posición dominante.

Hay que tener en cuenta que en los vuelos a Dakar, y a otros destinos como Mauritania, se paga un importe de tasas muy elevado, de forma que no todo el precio del billete lo recibe la aerolínea. Por otro lado, hay distintos tipos de tarifas, algunas de ellas incluyen la posibilidad de facturar dos bultos. Lo mejor es siempre comprar el billete con antelación, para conseguir tarifas más económicas. Además, este año se ha incluido la ruta con Dakar en los Bintazos Internacionales. Y lo siento, no estoy de acuerdo en que cuando volaba Iberia era más barato. Era más caro y cuando Binter empezó a volar, bajaron los precios para que nos fuéramos. Nos mantuvimos y los que se retiraron fueron ellos. Y nosotros NO aprovechamos para subir las tarifas. Y lo de las tasas en Senegal es sangrante. Un tercio del precio que paga el pasajero son tasas impuestas por Senegal.

Me gustaría saber, ¿Para cuándo será la reducción de precios en los pasajes? Según el acuerdo alcanzado por el diputado de Nueva Canarias será de forma inmediata.

Cuando los Parlamentarios del Congreso y del Senado aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Si eso pasa el 26 o el 28 de Junio no lo sabemos. Nosotros nos estamos preparando para que funciones el 1 de julio. También hay que decir que lo de cambiar un descuento del 50% al 75% parece un asunto fácil y la verdad es que no lo es. Pero en Binter haremos un esfuerzo para aplicarlo de forma inmediata. Ya hicimos un esfuerzo con el famoso asunto del SARA (lo de la validación de la Residencia) y volveremos a hacerlo ahora.

Binter se ha caracterizado por su imagen de empresa canaria. Existen dos aviones promocionales estáticos en la isla, uno el del Aeroclub, que lo han restaurado y asumido, y otro el del Museo Elder de la Ciencia, ¿No se plantean restaurar y asumir ese dada la alta visibilidad que tiene?

Es una idea que se ha estudiado en alguna ocasión y que no descartamos. Pero los aviones no pertenecen a Binter. No conozco el tema en profundidad, pero prometo enterarme.

¿Dónde se denuncia a los pilotos en caso de que cometan una infracción? Gracias.

No sé a qué tipo de infracción se refiere. Si el asunto es lo suficientemente grave, le aconsejo que se dirija a la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea). También creo que puede dirigirse a la Guardia Civil, que seguro le pueden atender o aconsejar.

Pero si es algo relacionado con un piloto nuestro, se puede dirigir a nosotros directamente. Le garantizo que usted tendrá confidencialidad, pero también que cualquier denuncia será tratada con rigor y siempre respetando los derechos de nuestros empleados. La presunción de inocencia debe ser siempre mantenida. Pero si hay fallos que atenten a la seguridad, nos interesa siempre la colaboración de todos.

Buenos días señor Ramsden. Yo quiero que usted me explique por qué es más caro un billete a Lanzarote, por ejemplo, que otro a Barcelona. Yo soy residente canario y se supone que están subvencionado al 50%. Suelo viajar mucho entre islas y cuando no compro el billete con antelación pago un dineral. También viajo a la Península y los billetes son más baratos que los de Binter, sabiendo que estos son trayectos mucho más cortos. Por favor, ¿Me lo puede explicar? Saludos. Magdalena.

A la hora de comparar tarifas de distinta rutas, para hacerlo de forma rigurosa hay comparar tarifas del mismo tipo (no una flexible y la otra promocional, como ocurre muchas veces), comprar con la misma antelación y tener en cuenta una serie de factores que inciden en el precio final. Si lo hacemos así, no es cierto que sea más caro viajar en Canarias, y ahora, con el incremento del descuento de residente al 75%, aún menos.

Yo personalmente el verano pasado tuve que sacar dos billetes a la península, por razones personales, para el día siguiente y sin posible demora y pagué más de 400 euros ( más de 800 por dos billetes de ida y vuelta). Y estaban subvencionados por residentes. Cuando en un avión a península se paga 30 euros, estarás rodeado por pasajeros que pagan otros precios mucho más altos. De hecho, el Ingreso Medio entre Canarias y Península está en 145/150 euros por pasajero. En los interinsulares en Canarias no llega a la mitad.

Y por otra parte, cuando hablamos de duración del vuelo o los kilómetros, cuidado. Lo caro de un vuelo es todo lo que se hace antes y hasta que el avión llega a su nivel de vuelo y lo que se hace desde que empieza a descender y después del vuelo. Lo que cuesta el avión en crucero es, relativamente, lo que menos cuesta. Os pongo un ejemplo, el mantenimiento de los motores van en función de los ciclos (un ciclo= 1 vuelo, independientemente de lo que dure un vuelo) y no de las horas de vuelo ni de los km que recorre. Por eso las tarifas nuestras (y las de todos las compañías aéreas) son muchos más caras por kilómetro recorrido en las rutas cortas que en las largas.

Y los vuelos en Canarias duran, como media, 35 minutos. Ryanair, o Iberia o Norwegian tienen duraciones medias de más de 2 ó 3 horas.

Y finalmente, y perdonar que me extienda, pero creo que es importante, si una empresa puede cobrar lo que quiera, puede poner tarifas en un avión de 800 euros (400 para el residente) y otras de 60 (30 al residente). Nosotros tenemos las tarifas limitadas por arriba y eso nos limita también bajarlas mucho por abajo.

¿Está en mente de sus directivos que Binter haga vuelos regulares en un futuro a Latinoamerica, especialmente a Cuba?

Ahora mismos estamos centrados en consolidar las 12 rutas internacionales que operamos. Binter no tiene hoy en día medios para volar a Latinoamérica ni a destinos que estén muy alejados de Canarias. Y no está en nuestros planes cambiar eso.

¿Qué esperan para eliminar de los vuelos las ambrosías con aceite de palma?

La ambrosía es una cortesía por parte de Binter, y como alternativa el pasajero también puede optar por chocolate sin gluten, que no contiene este tipo de aceite. Según nos ha informado Tirma, actualmente este ingrediente está permitido por las agencias de seguridad alimentaria y en su caso proviene de bosques sostenibles.

Como usted bien sabe, el Gobierno ha aprobado el descuento del 75% en billetes de avión interislas. ¿Usted me puede asegurar que su compañía no va a aumentar el precio del billete? ¿Cuál va a ser el precio básico de ida y vuelta entre Lanzarote y Gran Canaria?

Le puedo asegurar que los billetes no subirán, dos motivos. Primero porque no nos interesa ni queremos pero para su tranquilidad, porque además no está permitido, los precios de las conexiones aéreas interinsulares en Canarias están regulados por el Ministerio de Fomento, quien establece el precio máximo para cada ruta. En el caso de Lanzarote con Gran Canaria, el precio del billete con la tarifa flexible, sin descuento de residente, es de 82 euros, (tasas y emisión siempre aparte) que con el 75% de descuento de residente se quedaría en un precio en torno a los 21,5 euros. Pero también se seguirán ofertando para esta ruta billetes a precios promocionales, a partir de 41 euros para no residentes, que con el descuento del 75% se quedarían en algo más de 10 euros o sea 20 ida y vuelta (más 5 de tasas y 1,5 de emisión).

Hola Sr. Ramsden. ¿Subirán los precios en los vuelos entre islas o los mantendrán como están actualmente tras el descuento de residente de 75 %?

El precio de los billetes de avión para volar en Canarias no subirán con la aplicación del 75% de bonificación, no está permitido, los precios de las conexiones aéreas interinsulares en Canarias están regulados por el Ministerio de Fomento, quien establece el precio máximo para cada ruta, a través de las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Soy usuario semanal de Binter y me gustaría saber por qué un vuelo de Canarias a Alemania de 4 horas y media lo encuentro por 89 euros (Puedo mandar factura) y un trayecto entre islas de 40 minutos me sale con suerte y con mucho tiempo por 25 euros y eso que está subvencionado al 50%. Un 15% del tiempo por la mitad de dinero con Binter. ¿Cómo es esto posible?

A la hora de comparar tarifas de distinta rutas, para hacerlo de forma rigurosa hay comparar tarifas del mismo tipo (no una flexible y la otra promocional, como ocurre muchas veces), comprar con la misma antelación y tener en cuenta una serie de factores que inciden en el precio final. Si lo hacemos así, no es cierto que sea más caro viajar en Canarias, y ahora, con el incremento del descuento de residente al 75%, aún menos.

Yo personalmente el verano pasado tuve que sacar dos billetes a la península, por razones personales, para el día siguiente y sin posible demora y pagué más de 400 euros ( más de 800 por dos billetes de ida y vuelta). Y estaban subvencionados por residentes. Y también tengo factura. Cuando en un avión a península se paga 30 euros, estarás rodeado por pasajeros que pagan otros precios mucho más altos. De hecho, el Ingreso Medio entre Canarias y Península está en 145/150 euros por pasajero. En los interinsulares en Canarias no llega a la mitad.

Y por otra parte, cuando hablamos de duración del vuelo o los kilómetros, cuidado. Lo caro de un vuelo es todo lo que se hace antes y hasta que el avión llega a su nivel de vuelo y lo que se hace desde que empieza a descender y después del vuelo. Lo que cuesta el avión en crucero es, relativamente, lo que menos cuesta. Os pongo un ejemplo, el mantenimiento de los motores van en función de los ciclos (un ciclo= 1 vuelo, independientemente de lo que dure un vuelo) y no de las horas de vuelo ni de los km que recorre. Por eso las tarifas nuestras (y las de todos las compañías aéreas) son muchos más caras por kilómetro recorrido en las rutas cortas que en las largas.

Y los vuelos en Canarias duran, como media, 35 minutos. Ryanair, o Iberia o Norwegian tienen duraciones medias de más de 2 ó 3 horas.

Y finalmente, y perdonar que me extienda, pero creo que es importante, si una empresa puede cobrar lo que quiera, puede poner tarifas en un avión de 800 euros (400 para el residente) y otras de 60 (30 al residente). Nosotros tenemos las tarifas limitadas por arriba y eso nos limita también bajarlas mucho por abajo.

Hola, quiero saber si alguna vez se han planteado quitar todos los extra, en plan ambrosías, periódicos y demás cuestiones, para abaratar el precio de los billetes.

Si, en los tiempos de la crisis se planteó esa cuestión y llegamos a la conclusión de que lo que dábamos a los clientes era más de lo que costaba. El costo de una ambrosía no es nada comparada con la satisfacción del cliente y recibir un «gracias».

¿Quién decide los precios? ¿De alguna forma está controlado? Gracias

Los precios forman parte de las Obligaciones de Servicio Público que la Administración decidió hace muchos años. Se pusieron entonces los precios máximos para la tarifa flexible y se decidió como se revisarían. Además de los horarios, los aviones, las franjas de servicio, los descuentos sociales obligatorios, que los hay, etc. Esto lo controla el Ministerio de Fomento y te aseguro que tenemos que ceñirnos a la norma.

Con la entrada en vigor del 75% de bonificación, he leído en su entrevista que un billete de ida entre Gran Canaria y Tenerife tendrá un precio de 20€. ¿Esto implica que el precio del billete para un trayecto sea de 80? ¿Es este precio real y de referencia para dicho trayecto?

No. Como creo que he contestado a una pregunta anterior, el precio entre Tenerife y Gran Canaria es, la tarifa de referencia de 63 euros, por lo que con el 75% quedará en 17 por trayecto. Eso lo que cobra la aerolínea. Tasas (5 euros que no están subvencionados) y gastos de emisión.

Es una pregunta muy simple. ¿Por qué vale más caro volar de Tenerife a Fuerteventura o de Gran Canaria a La Palma, que de Fuerteventura, Gran Canaria o Tenerife a Londres o Frankfurt? A pesar de estar subvencionado al menos un 50 %

También lo hemos contestado ya. La comparación no está del todo bien hecha. Puntualmente puedes encontrar ofertas muy buenas para ir a esos lugares. Pero entre islas no funciona así. Aquí tenemos entre Tenerife y Gran Canaria por ejemplo muchos días más de 36 vuelos, 18 en cada sentido. Evidentemente no todos van llenos, pero hay que tenerlos. La política comercial TIENE que ser diferente. Y te animo a que leas las respuestas anteriores donde damos muchas más explicaciones.

Hola, les felicito por la compañía y espero que sigan siempre como hasta ahora y mejorando cada vez más para mi la compañía Binter canarias es la mejor y espero que siga siempre gracias a todos.

Muchas gracias y que sepas que no está solo, Juan. Según nuestras investigaciones de mercado, el 70% de nuestros clientes cree que lo hacemos bien. Todos queremos pagar menos por lo que sea, pero nuestros clientes nos dicen que no bajemos el servicio. En un contexto insular la calidad es tan importante...

Buenos días, corre el rumor de que la compañía Norwegian quiere establecerse en las Islas para usarla de base para vuelos a EE UU y América Latina, ¿qué le parece? ¿se sumarían a ellos?

No tenemos información. Ojalá lo hagan. Desde luego colaboraríamos para mover los pasajeros en conexión a las otra islas y a nuestra rutas en África.

¿Me gustaría saber si se van a poner en marchar nuevas rutas con Europa ?. ¿Para cuándo ?

Nosotros no tenemos, en este momento, planes para crecer hacia Europa o hacia la Península. Pero en el mundo aéreo los planes se hacen para estar dispuestos a cambiarlos en cualquier momento.

Hola ¿por que no hay vuelos directos a La Gomera?

Los vuelos a La Gomera desde Gran Canaria se hacen vÍa Tenerife Norte. En la mayoría de las ocasiones, los pasajeros se quedan en el avión durante la escala. Y se hace así porque la demanda a La Gomera es baja. La competencia del barco en esa ruta es muy potente. A veces los vuelos van con ocupaciones muy bajas. La media, sin ir más lejos es del 35%, incluyendo los pasajeros desde las dos islas. Ojalá hubiera más demanda. Pondríamos más vuelos, sin duda.

Muchos de los vuelos que hago con Binter tienen la coletilla ‘operado por Naysa’, ¿qué quiere decir eso exactamente?

Binter es una aerolínea que además de ser operador aéreo, utiliza los servicios de varios operadores aéreos. Algunas son empresas asociadas, como NAYSA, Canarias Airlines, Binter Cabo Verde. En otras ocasiones son empresas que nada tienen que ver con nosotros desde un punto de vista accionarial, como Air Nostrum. En todos los casos el responsable comercial es Binter y el responsable operativo es el operador aéreo que hace el vuelo concreto. En su caso lo sería Naysa, que es un operador aéreo que lleva volando muchos años (detrás de Iberia, es el segundo operador aéreo más antiguo de España).

La AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), siguiendo normativa europea, nos obliga a declarar, en cada vuelo, quién es el operador, para que los pasajeros lo sepan. Porque la norma exige que estos temas tengan una transparencia absoluta, para evitar posibles malas prácticas.

Por lo tanto, esta coletilla está impuesta por la Administración que vigila la seguridad. Lo que es muy bueno para todos, para los clientes y para las empresas que cumplimos con todo el ordenamiento aéreo.

Espero quede aclarado un asunto que es bastante complejo, pero que es una práctica de la industria en todo el mundo, que si se hace bien ayuda a ahorrar costes, sin mermar la seguridad.

Muchas gracias a todos por su interés.