Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
El PP volvió a elegir la terraza Tao para la presentación mientras que el PSOE optó por el parque de Santa Catalina. Foto: Arcadio Suárez / Vídeo: Juan Carlos Alonso
Hacia el 23J

Cuenta atrás para una cita decisiva con las urnas

Recta final ·

La campaña electoral del 23J va a ser clave en la pugna de bloques que marcará el rumbo del país y para elegir a los representantes canarios en las Cortes

Jueves, 6 de julio 2023

La maquinaria de los partidos lleva semanas a pleno rendimiento, pero a partir de ahora las fuerzas políticas se lanzan a la calle a pedir el voto ya en campaña electoral -la segunda en menos de dos meses tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo- con la vista puesta en el 23J, una cita electoral decisiva para dirimir la batalla abierta entre los bloques de izquierda y derecha por hacerse con el Gobierno de España y en la que los canarios van a elegir a quienes les representarán en el Congreso y en el Senado durante los próximos cuatro años.

Publicidad

Mientras a nivel estatal los principales líderes refuerzan sus respectivas estrategias -Pedro Sánchez enfocado en hacer valer los logros de su política socieconómica con una amplia presencia mediática y Feijóo empeñado en demostrar que está listo para gobernar bajo el mantra de «derogar el sanchismo»-, en Canarias los partidos se disponen a echar el resto para hacerse con el mayor número posible de los 15 diputados y 11 senadores que están en juego.

El PSOE canario afronta la campaña motivado por los indicios de recuperación que le otorgan las últimas encuestas y convencido de que la diferencia de votos con el PP del 28M se puede remontar en las generales para reeditar un pacto de progreso, fiando el resultado a la movilización del electorado de izquierdas que ve con inquietud la posibilidad de que gané Feijóo y dé entrada a Vox en el Ejecutivo.

Durante las próximas dos semanas el objetivo de los candidatos socialistas es recordar a los canarios los avances impulsados por el Gobierno de Sánchez en los últimos tres años y medio, y las medidas adoptadas para hacer frente alas crisis de la pandemia y de la guerra de Ucrania.

Por su parte, el PP canario adelanta que va a centrar sus esfuerzos en lograr que su líder se convierta en el próximo presidente del Gobierno y que lo haga con el respaldo suficiente como para poder gobernar en solitario, ya sea con mayoría absoluta -una opción que no parece probable si se dan por buenos los sondeos- o en minoría con apoyos externos.

Publicidad

Los populares isleños ven factible mejorar los resultados que obtuvieron en 2019 y para ello se proponen hacer una campaña «sin ruido» centrada en aportar soluciones a «los problemas reales» de los canarios.

Coalición Canaria (CC) afronta esta campaña electoral en un clima político muy polarizado, por lo que los nacionalistas se proponen dirigirse a los ciudadanos canarios «puerta a puerta» para pedirles que «no se distraigan» y recordarles que lo que se elige el 23J es «los hombres y las mujeres que van a defender a las islas en Madrid», por encima de quién va a ser el próximo presidente del Gobierno.

Publicidad

CC recalca la importancia de que Canarias tenga «voz propia» en el Congreso con peso para ser decisivos en la política nacional. Los nacionalistas avanzan su disposición a contribuir a la gobernabilidad y alcanzar acuerdos bilaterales con PSOE o PP, pero mantienen que no apoyarán la formación de ningún Gobierno del que forme parte Podemos o Vox.

En un clima político polarizado, los partidos se lanzan a la calle durante dos semanas para pedir el voto a los indecisos

Nueva Canarias (NC), que en esta ocasión se presenta en solitario tras fracasar el intento de volver a hacerlo en alianza con CC como en 2019, subraya también que lo que se decide en las urnas el 23 de julio «no es quién va a gobernar en Madrid sino quiénes serán los representantes canarios en las Cortes generales».

Publicidad

Ante la polarización de la campaña, la formación canarista apuesta por centrar los esfuerzos en defender las libertades y derechos democráticos «que están en juego» y en «desmontar los bulos y las mentiras orquestadas por la extrema derecha». Incidirá además en la necesidad de que Canarias consolide y avance en derechos conquistados como los recogidos en el REF.

Sumar, la confluencia política que encabeza a nivel estatal Yolanda Díaz, afronta la campaña en Canarias con expectativas de mejorar los resultados que obtuvo Podemos en 2019 -las encuestas la sitúan como tercera fuerza- porque su candidatura aglutina al grueso de los partidos que se estána la izquierda del PSOE.

Publicidad

Se presenta como «dique de contención» de las fuerzas que «quieren involucionar todos los derechos conquistados en la última legislatura» y defiende la necesidad de que en el Congreso haya una fuerza que «tire del PSOE» para poner en práctica «verdaderas políticas progresistas».

Para Vox Canarias la campaña no empieza con buen pie, porque la Junta Electoral Central hainadmitido los recursos para que se le permita subsanar su candidatura al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que no pudo presentar en plazo por la renuncia en el último momento de varios candidatos descontentos con la decisión de la dirección nacional de imponer al cabeza de lista.

Noticia Patrocinada

A pesar de que el partido llega al 23J en un buen momento tras los buenos resultados del 28M que le han permitido acceder a importantes cuotas de poder institucional en comunidades autónomas y ayuntamientos gracias a los pactos con el PP, en Canarias la formación de extrema derecha va a ver mermadas sus posibilidades porque sin opciones por Santa Cruz de Tenerife -donde obtuvo 1 diputado en 2019- solo puede aspirar a renovar o mejorar el escaño que saco por Las Palmas en las últimas elecciones generales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad