Una familia de hispanos se dirige a votar en la localidad de Eloy (Arizona). / afp

Biden convence a los jóvenes, a las clases medias y universitarios

También ha logrado el apoyo del grueso de los latinos, como demuestra su victoria en Arizona pese a la derrota en Florida

IVIA UGALDE

A diferencia de la imagen apagada, vetusta y poco lúcida que se empeñó Donald Trump en transmitir de su rival demócrata, el perfil del votante de Joe Biden dista mucho de parecerse a la descripción que hacía el presidente de su contrincante. La consultora Edison Research traza un perfil radicalmente opuesto. A sus 72 años, el candidato demócrata puede presumir de haber sido el aspirante que más atrajo a los jóvenes, sobre todo a los menores de 30 años.

Otra de las evidencias es que Biden ha sabido conquistar a la población afroamericana al defender las reivindicaciones del movimiento Black Lives Matter para acabar con el racismo sistémico. El exvicepresidente se ha convertido igualmente en la opción favorita de la nutrida clase media, de los ciudadanos con estudios universitarios y ha sido el más avalado por el grueso de los hispanos al adjudicarse importantes tantos como el de Arizona, en detrimento de Florida.

Sexo y edad. El veterano político demócrata fue la elección preferida del 56% de las mujeres, trece puntos más que Trump, que ha perdido el peso que tenía en este colectivo. De igual modo, Biden acaparó para sí el voto joven, sobre todo de quienes tienen entre 18 y 29 años, que se decantaron por él en un 62% frente al 35% con el que tuvo que conformarse el jefe de la Casa Blanca. También se impuso entre los votantes de 30 a 44 años, con un margen de siete puntos.

Raza. A pesar de que Trump se hizo con el Estado de Florida, el exvicepresidente logró el respaldo del grueso de la población hispana, con un abultado margen del 66% respecto al 32% de su oponente. La victoria en Arizona es un ejemplo claro que refleja el creciente número de Estados sureños que se decantan cada vez más por los demócratas, donde las prioridades son otras y se cuestiona la gestión del Gobierno. Biden, asimismo, concentra el voto afroamericano, al recabar un 87% de apoyos, mientras Trump apenas convenció al 12%, algo previsible dado el fuerte impacto que ha tenido el movimiento Black Lives Matter.

Nivel de estudios. Al margen de que durante su campaña Biden ha conseguido igualar en apoyos a su rival en el colectivo de votantes no universitarios, el verdadero triunfo lo obtuvo de la población con estudios universitarios, entre la que ha alcanzó el 55% de los sufragios, trece punto más que el presidente.

Ingresos. Las clases medias prefieren a Biden. No en vano, ha recabado un 57% de apoyos entre los electores con rentas inferiores a 50.000 dólares, frente al 41% de Trump. Convence asimismo al 56% de las personas que perciben al año entre 50.000 y 99.999 dólares, trece puntos por encima que el mandatario.

Zona de residencia. Biden conquistó las grandes ciudades, con Nueva York como gran ejemplo.