Borrar
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por ¡Soria ya!, Ángel Ceña EP
La España Vaciada se queda lejos de influir en la gobernabilidad

La España Vaciada se queda lejos de influir en la gobernabilidad

Soria YA! irrumpe en las cortes con tres escaños pero no será decisiva a la hora de conformar el próximo Ejecutivo autonómico

Domingo, 13 de febrero 2022, 22:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las buenas perspectivas electorales cosechadas en las últimas semanas por la España Vaciada en Castilla y León se hicieron realidad con los tres escaños obtenidos por Soria YA!, que irrumpe en las cortes siendo la fuerza más votada en su provincia por delante del PP. Aunque no será decisiva a la hora de conformar el próximo Ejecutivo autonómico. Un Gobierno que Alfonso Fernández Mañueco parece obligado a negociar con Vox tras los trece asientos obtenidos por los de Abascal en la región.

Las fuerzas localistas sí alcanzar el objetivo de seguir la estela de Teruel Existe a nivel nacional y acelerar así el proyecto con el que pretenden seguir concurriendo a futuros procesos electorales en todo el país. Soria YA!, cuyo cabeza de lista es Ángel Ceña, de 54 años y sin vinculación política previa, contaba con un recorrido más sólido respecto a las otras asociaciones locales que no han conseguido representación y que se presentaban en Valladolid, Salamanca, Burgos y Palencia. Dos décadas de rodaje en la región que le han posibilitado lograr una victoria importante en la noche electoral del 13-F.

Estas plataformas, que en septiembre acordaron emplear la vía política hacia su objetivo de combatir la despoblación, han dejado claro en campaña que se abren tanto a medidas a izquierda y derecha del espectro político para lograr el objetivo de «llevar la voz de los territorios a las instituciones» y revertir la situación «dramática» de la despoblación en la región. Su posición en la legislatura que comienza dependerá de lo que cada bloque pueda ofrecerles.

Además, otras de las fuerzas de carácter regional como la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ya contaba con representación en el parlamento castellanoleonés, también ha mejorado sus resultados respecto a 2019, pasando de uno a tres asientos en las cortes. Por Ávila, por su parte, mantiene el diputado autonómico con el que ya contaba. Las candidaturas regionales habrían logrado, de esta forma, un récord de votos en las elecciones de Castilla y León, pasando de los 2 a los 7 escaños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios