Borrar
El CEO de Visocan, Agustín Fernández, esta semana en la sede de CANARIAS7. Cober
«La vocación del alquiler público es ser un trampolín para las familias canarias»

Entrevista al CEO de Visocan. Agustín Fernández

Decreto ley de vivienda del Gobierno de Canarias

«La vocación del alquiler público es ser un trampolín para las familias canarias»

Fernández se muestra convencido de que con las distintas medidas del decreto Canarias alcanzará el objetivo de poner en el mercado 5.000 viviendas esta legislatura

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 17 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿Qué va a suponer la subida del módulo a los promotores?

-El módulo es el gran qué del decreto. Es la manera de hacer que el negocio sea atractivo para que el promotor haga VPO. Es un tipo de vivienda con rentabilidades más bajas que las del mercado libre y hay que fomentarlo con incentivos como la subvención al metro cuadrado. Hay que quitarse complejos y pensar que si no es rentable construir nos vamos a quedar solos. Ahora si va a haber promotores interesados y en los concursos puede haber competencia y rebajas. Nuestra guerra es poner pisos en el mercado y dar respuesta a las familias.

- ¿Prevén que haya mayor tirón en una isla que en otra?

-Con este decreto buscamos que los promotores tengan los mismos incentivos sea la isla que sea. Debe ser lo mismo construir en Gran Canaria que en Lanzarote y en esto nos hemos centrado. Si no entendemos las diferencias entre islas fracasaremos como en los últimos años.

-¿No sería conveniente incluso ir a mayores diferencias para paliar la situación de islas como Lanzarote donde no hay sitio para vivir?

-No, hubo tentación de hacerlo pero claro, Lanzarote tiene una situación complicada pero también La Palma, desde la erupción. Fuerteventura también tiene una situación similar a Lanzarote y así todas. ¿Cómo ponderamos? Porque todas tienen su supuesto de hecho. Al final hemos ido a igualar rentabilidad.

-Hay dos tipos de demandantes, los que no llegan a 1.000 euros y requieren de una vivienda social y aquellos que, ganando más no puede acceder a una vivienda en el mercado libre y quieren un alquiler asequible.

-Efectivamente. Intentamos llegar a los dos colectivos. A los segundos tampoco podemos dejarlos. Suelen ser gente joven que está empezando en el mercado laboral y necesita esa ayuda. Estas viviendas tienen la vocación de trampolín. Imagina si se meten en un alquiler por unos 400 euros durante siete años, el dinero que ahorran y la posibilidad de tener un colchón para luego comprar su vivienda. Eso es lo que busca la vivienda asequible.

-¿La idea es que las viviendas bajo el decreto sean solo en alquiler o se podrán comprar?

- Lo que sea de alquiler sará de alquiler siempre. A futuro no sé qué decisiones tomará el Gobierno y si optará por la compraventa. En ese caso se podrían tomar medidas como limitar el precio de venta. La idea es calificar para siempre una vivienda pública para que nadie pueda hacer negocio con ella. Es decir que, si algún día tu situación cambia y quieres vender, haya un tope de precio. Esto se hizo en Cataluña, que se llama la calificación perpetua. Así se evita que algunos traten de aprovecharse.

-¿Qué medida pondrá más casas e el mercado?

-Al final es una receta en la que añades un poco de todo. El cocido este requiere de obra inacabada donde podemos tener respuesta a medio plazo; requiere de desarrollo de suelos, con una respuesta a largo plazo y compras de paquetes de viviendas terminadas en el corto, como se hizo en La Palma. Luego lo complementamos con el derecho de superficie, sacando suelo a licitación del balance de Visocan y que lo exploten promotores privados. Con las cuatro líneas esperamos llegar al objetivo.

-¿En qué manos se encuentra la obra inacabada en las islas?

- Hay mucha obra inacabada en manos de varios fondos de inversión como Lone Star, Sareb e Intrum. Ahora, con los incentivos del decreto entendemos que si sacarán parte de las viviendas que tienen.

-¿Jugará lal RIC un papel destacado en la salida al mercado de viviendas públicas?

- Es una cuestión interna de las empresas y si deciden apoyarse en esa fuente de financiación.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios