Una mujer observa carteles de viviendas en venta en una inmobiliaria. / efe

La subida del euríbor frena el furor por la firma de hipotecas

El 75,3% de los préstamos sobre viviendas se constituyeron a tipo fijo en abril, el porcentaje más alto de la serie

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

La expectativa de la subida de tipos de interés y la incertidumbre económica empiezan a trasladarse al mercado hipotecario español, que había logrado mantener mes a mes ratios de crecimiento históricos al calor del furor por la compra de vivienda. Una tendencia que, aunque sigue al alza, experimentó un notable frenazo en abril, el primer mes en el que la media del euríbor, el indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerró en positivo por primera vez desde 2016.

Según las estadísticas publicadas el viernes por Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado cerro ese mes con 33.423 hipotecas concedidas, una cifra que aún implica un crecimiento del 4,5% respecto al mismo mes de 2021. Pero se queda lejos de la subida del 18% de marzo, cuando se firmaron 43.378 préstamos para vivienda. Es, además, el menor crecimiento interanual de las hipotecas desde febrero de 2021.

La cifra total de préstamos, no obstante, es la más elevada de un mes de abril desde 2010, cuando se firmaron más de 50.000 hipotecas. Pero el parón en el ritmo de crecimiento es evidente.

«Tal y como se viene registrando desde hace meses, la tendencia en el número de hipotecas sigue al alza, pero en abril ya se notó de manera clara el impacto de la inflación y la moderación del número de operaciones respecto a años anteriores», indica Ferrán Font, director del servicio de estudios de Pisos.com.

Esa corrección, señala, «va de la mano de un nuevo aumento del importe medio de dichas hipotecas debido a la subida del precio de la vivienda en el contexto inflacionista que vivimos».

En concreto, en el cuarto mes del año, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas fue del 2,52%, por encima del 2,51% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.

La expectativa de un mayor alza del euríbor también ha acelerado la firma de hipotecas a tipo fijo, aunque habrá que esperar a ver si en los siguientes meses se consolida, pues los bancos llevan tiempo intentando hacer más atractivos sus préstamos variables ante la expectativa de que a medio plazo serán más rentables en un contexto de subida de los tipos de interés.

De momento, en abril siguió aumentando la firma de los préstamos fijos, que ya acaparan el 75,3% del total de la nueva producción. Un nuevo máximo histórico que implica un incremento de casi 3 puntos porcentuales respecto a marzo, frente al 24,7% de las hipotecas a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,16% para las hipotecas a tipo variable y del 2,65% en el caso de las fijas.