Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Construcción de viviendas en un barrio de Madrid. efe
El ritmo en la venta de viviendas se ralentiza y cae en seis comunidades

El ritmo en la venta de viviendas se ralentiza y cae en seis comunidades

Los precios subieron en junio otro 4,1% hasta los 1.597 euros por metro cuadrado, según el Consejo General del Notariado

C. a.

Madrid

Jueves, 4 de agosto 2022, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primeros síntomas de desaceleración en el mercado inmobiliario español, aunque no en términos de precios que, según datos del Consejo General del Notariado, escalaron otro 4,1%en julio hasta los 1.597 euros por metro cuadrado. Una subida impulsada sobre todo por las viviendas unifamiliares. Sin embargo, el número de operaciones de compraventa sí se frenó respecto al intenso ritmo de crecimiento interanual que mantenía en los últimos meses.

Frente a las subidas a doble dígito –de más del 15%– registradas en marzo y abril, la venta de casas ya desaceleró en mayo con un incremento interanual del 7,3%. Ylos últimos datos de junio reflejan cómo el crecimiento se moderó aún más, al 3,5%, en términos interanuales.

Es más, los datos reflejan cómo seis autonomías registran ya caídas notables en el indicador. El caso más acusado es el de Navarra, con un descenso de operaciones cercano al 29%, seguido de Asturias (-7,6%), Castilla y León (-5,%), Madrid (-2,9%), Cantabria (-1,8%) y Cataluña (-0,1%).

Pese al frenazo en el ritmo de crecimiento, el mercado sigue al alza con 69.163 unidades vendidas en total en junio. De esa cifra total, las operaciones con pisos aumentaron un 5,4%, alcanzando las 52.731 unidades, mientras que las de viviendas unifamiliares disminuyeron un 2,2%, hasta las 16.432 unidades.

Los datos de los notarios indican además que, en el periodo analizado, los préstamos hipotecarios para comprar una vivienda cayeron un 2,9% frente a junio de 2021, hasta contabilizar un total de 34.414 operaciones. Se trata de la primera caída desde febrero de 2021.

La cuantía media de los nuevos préstamos se situó en unos 151.337 euros, un 1,4% más. Una cifra que, según los notarios, indica que en este tipo de compras con financiación, la cuantía de préstamo supuso en media el 73,6% del precio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios