Cae el precio de la vivienda de segunda mano en Canarias

Lo que supone en el archipiélago un 0,1% menos en relación al mes anterior

EUROPA PRESS Las Palmas de Gran Canaria /Madrid

El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias se ha situado en 1.771 euros el metro cuadrado en el mes de abril, lo que supone un 0,1 por ciento menos en relación al mes anterior, mientras que con respecto al mismo mes de 2021 ha descendido un 0,04 por ciento, según el Índice Inmobiliario Fotocasa, publicado este martes.

Por provincias, el precio de la vivienda ha subido en el mes de abril en la de Las Palmas, donde ha aumentado un 0,5 por ciento, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife ha descendido un 0,5 por ciento.

Actualmente Santa Cruz de Tenerife es la provincia canaria más cara, con 1.825 euros/m2, mientras que en la de Las Palmas se sitúa en 1.709 euros/m2.

En el conjunto nacional, el precio de la vivienda de segunda mano en el archipiélago se ha situado en 1.920 euros en abril, un 0,4 por ciento más que el mes anterior y un 1,7 por ciento por encima de los datos registrados el mismo mes de 2021.

De este modo, los precios de la vivienda encadenan ya 18 meses de subidas al alza, desde noviembre de 2020, como recuerda el portal inmobiliario.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, comenta que estos incrementos muestran «el gran interés que sigue despertando en estos momentos la vivienda».

«La subida de precios en la vivienda de compra será la tónica que seguiremos viendo en 2022, debido a la gran demanda que hay ahora mismo y la falta de stock en el sector inmobiliario. No hay que olvidar que venimos de un 2021 en que se han batido récords de compra de vivienda, el mejor año de la última década, pero a pesar de esta gran demanda los precios no van a incrementarse de forma muy abultada«, agrega.

13 comunidades con datos positivos

Navarra fue la comunidad autónoma en la que más subieron los precios de la vivienda de segunda mano, con un repunte del 1,6% en abril. En Extremadura y Castilla-La Mancha los precios se encarecieron un 0,9%, respectivamente, seguido del aumento del 0,8% registrado en Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana.

Los precios se incrementaron un 0,6% en Madrid, un 0,5% en Galicia, un 0,2% en Murcia y Baleares, y un 0,1% en País Vasco, Asturias y La Rioja.

La caída más acentuada fue la de Castilla y León, donde los precios descendieron un 0,4%, mientras que en Cataluña se ajustaron un 0,3%, y en Andalucía y Canarias, un 0,1% en ambos casos.

Por precio, la comunidad más cara es Madrid, con el precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano en 3.235 euros. Baleares se sitúa en segundo lugar, con 2.918 euros por metro cuadrado.

También aparecen entre las regiones más caras País Vasco (2.888 euros por metro cuadrado, Cataluña (2.570 euros por metro cuadrado) o Canarias (1.771 euros por metro cuadrado).

En el análisis por provincias, el Índice de Fotocasa encuentra que el precio aumentó en el 66% de las 50 provincias estudiadas. En el caso de Toledo, los precios escalaron un 3,5% en abril, mientras que en Soria lo hicieron un 2,7%, y en Huesca, un 2,2%.

Por el contrario, en Ciudad Real, la vivienda usada cayó un 2,2%, seguido del 1,9% de descenso en Zamora y del 1,3% en Teruel.

Las provincias más caras de España para comprar una vivienda usada son Madrid, donde el precio del metro cuadrado asciende a 3.235 euros, Guipúzcoa, en 3.152 euros por metro cuadrado, y Barcelona, en 2.975 euros por metro cuadrado.

Los precios más asequibles están en los 929 euros por metro cuadrado de Ciudad Real y en los 988 euros por metro cuadrado de Toledo.