Sebastián Franquis hizo balance del año en rueda de prensa. / EFE

El Plan de Vivienda fija las primeras entregas a finales de 2022

El objetivo último será incidir en el precio del mercado

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias entregará las primeras viviendas en alquiler asequible del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 en el último trimestre de 2022, cuando concluyan los trámites para construir y adquirir alrededor de 437 viviendas que ahora están en vías de construcción o redacción de proyecto.

Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Viviendas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, quien en una rueda de prensa ha cifrado en 1.525 el número total de viviendas que esperan incorporar al parque público antes de que finalice el 2022, con un reparto homogéneo por islas y teniendo en cuenta aquellas zonas tensionadas, como las zonas metropolitanas o turísticas.

El objetivo último, ha dicho, será incidir en el precio del mercado, si bien ha asegurado no tener datos exactos de qué impacto concreto sobre los precios podría suponer la intervención en el mercado con ese millar y medio de inmuebles.

«Lo más eficaz para bajar el precio es aumentar el parque público. Construir o comprar vivienda vacía», ha insistido el consejero, que espera que otros instrumentos legales como la nueva ley de vivienda estatal permitan intervenir el mercado en los momentos en los que se produzcan tensiones.

A su juicio, si el gobierno tiene instrumentos para evitar que haya un alza injustificado en los precios, se deben llevar a término, especialmente si producto de una emergencia, como sucedió en las primeras semanas tras la erupción del volcán de La Palma, algunos propietarios incrementan los precios. «Sería bueno tener un instrumento jurídico para evitar estas situaciones», ha reflexionado Franquis.

Balance

El desarrollo del Plan de Vivienda, ha explicado el consejero, avanza a buen ritmo y mantiene su objetivo de incorporar alrededor de 6.000 viviendas al parque público cuando concluya 2025.

En este primer año, ha detallado, además de la redacción de los proyectos de 437 viviendas que están en proceso de adjudicación, con un presupuesto de 2,8 millones, también están en licitación la construcción de otras 140, con una financiación de 10,8 millones, así como una línea de ayudas a promotores privados para llevar a término otros 208 inmuebles, en este caso con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Entre todas las actuaciones, Franquis ha destacado que la «más importante» es la incorporación de 200 viviendas en Arrecife, una isla donde, ha dicho, hace más de 26 años que no se construye una vivienda pública.

En el último año se han incorporado 150 viviendas a través ICAVI y 350 del plan de inversiones de Visocan

También ha resaltado la importancia de comprar edificaciones semiacabadas o acabadas, vacías, que puedan ser utilizadas para alquiler asequible.

En este sentido, en el último año se han incorporado 150 viviendas a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) y 350 del plan de inversiones de la empresa pública Visocan.

«La duración de ejecución de este tipo de planes solía estar en los 14 años y las primeras viviendas no se entregan hasta los primeros 8 o 10 años. Aquí estamos haciendo un esfuerzo enorme para poder tener viviendas a los dos años de aprobarse el plan», ha defendido el consejero, que ha cifrado en 18.048 las personas solicitantes de vivienda en Canarias, tanto de promoción pública como privada.

«Cuantas más viviendas haya en el mercado, mejor», ha subrayado el consejero, que ha apuntado la importancia asimismo de captar vivienda privada para ponerla en el mercado del alquiler con precios asequibles, con el Gobierno de Canarias como intermediario entre propietarios e inquilinos «con todas las garantías» para que tengan la vivienda ocupada durante cinco años, un modelo, ha dicho, que funciona «con éxito» en el País Vasco.

Según Franquis, por la experiencia, los contactos y los datos que tienen sobre el mercado, Canarias cuenta con 6.000 viviendas vacías que «constituyen un reto» para el Gobierno, que busca incorporar el mayor número posible con el objetivo de bajar los precios.

Por otro lado, Sebastián Franquis ha asegurado que se han centrado en perfilar la rehabilitación de 7.420 viviendas que forman parte del parque pública, esencialmente a través de planes de colaboración con el Gobierno de España y las administraciones locales para la regeneración y renovación urbana y rural (ARRUs), del que se beneficiarán 3.322 viviendas por un total de 16,5 millones de euros.

Otras 1.363 del parque público de ICAVI se rehabilitarán por valor de 1,6 millones de euros mientras que las 2.735 restantes, que forman parte de las viviendas de Visocan, se renovarán por un total de 7,5 millones de euros.

Ayudas

Respecto a las personas que reciben ayudas al alquiler, Franquis las ha cifrado en 4.972, una línea que cuenta con un presupuesto de 17,5 millones.

En cuanto a las subvenciones para la adquisición de primera vivienda para jóvenes, ha aseverado que se han beneficiado un total de 369 personas que podían recibir hasta el 20% del valor de su primera vivienda, hasta 11.000 euros.

La Consejería también ha puesto en marcha una iniciativa denominada «Prohogar», con 11,6 millones de euros para la compra de 180 viviendas que serán destinadas a personas y familias que se encuentran en riesgo de exclusión social tras sufrir un desahucio.

Esta acción se complementa con la compra de 50 viviendas por valor de 4,5 millones de euros que se utilizarán para ofrecer una alternativa habitacional de emergencia hasta que las familias cuenten con una solución definitiva.