Las Canteras se mantiene como una de las zonas más exclusivas de España

11/02/2020

El metro cuadrado se situó en 2019 en los 4.550 euros, al mismo nivel que un año antes y por encima de los precios máximos de ciudades como Pamplona, Sevilla o Salamanca. Madrid y Barcelona lideran los precios máximos del país, con 9.500 euros.

Las Canteras se mantuvo en 2019 como una de las zonas más exclusivas de España, con unos precios por metro cuadrado prohibitivos para la mayoría de los ciudadanos que buscan una vivienda. El precio del metro cuadrado se situó en primera línea de Las Canteras en los 4.550 euros, lo que sitúa esta zona en la novena posición del ranking nacional de lugares más caros en los que vivir.

La lista la encabeza Madrid, más en concreto la calle Serrano, en donde el metro cuadrado llega a los 9.600 euros, seguida del Paseo de Gracia en Barcelona, con 9.500 euros. Además, en ambas zonas dado que la superficie media de las viviendas oscila entre los 150 y los 180 metros cuadrados, comprar una casa tiene un coste de entre 1,5 y 1,7 millones de euros, según el informe de precios máximos y mínimos de la vivienda publicado ayer por TecniTasa (Técnicos en Tasación). La capital guipuzcoana, San Sebastián, figura como la tercera ciudad más cara, con un precio medio del metro cuadrado de 7.745 euros en cuatro calles, entre ellas la Plaza Guipuzkoa. La vivienda tipo en estas zonas es grande, de 138 metros cuadrados, con lo que el coste de un piso supera el millón de euros.

Zonas de Málaga (Puerto Banús), Bilbao y Santander (El Sardinero) superan los 5.000 euros el metro cuadrado y se sitúan por encima de Las Canteras, aunque la diferencia es mínima. Tras esta área de la capital grancanaria hay ciudades como Sevilla, Pamplona o Murcia. En Las Canteras una vivienda tipo es de 45 metros cuadrados, con lo que hacerse con una cuesta unos 205.000 euros. Frente a los precios máximos que se registran en Las Canteras los mínimos de la capital grancanaria se localizan en el barrio de La Paterna. En esta zona el metro cuadrado se sitúa en los 750 euros y dado que la vivienda tipo tiene una media de 70 metros cuadrados el precio de un piso no llega a 53.000 euros.

El informe de TecniTasa analiza otras ciudades canarias como Telde. En esta ciudad el precio máximo por metro cuadrado se localiza en la zona Arnao, con 1.800 euros mientras que el mínimo está en la Rambla Pedro Lezcano, con un precio de 1.020 euros el metro cuadrado.

En Tenerife, en Santa Cruz el precio máximo está en la Avenida Tres de Mayo, con 2.130 euros el metro cuadrado y el mínimo en el Barrio de la Salud, con 1.000 euros. En La Laguna, el precio más caro se localiza en el entorno de la catedral, con 2.000 euros y el más bajo en la Verdellada, a 920 euros el metro.