Borrar
Cartel de 'se vende' en la terreza de una vivienda. afp

Junio cierra con 48.200 compraventas de viviendas, el mejor dato en dos años

La cifra confirma que ya se venden más viviendas que antes de la crisis, gracias a los bajos tipos de interés y al ahorro generado durante la pandemia

Clara Alba

Madrid

Viernes, 6 de agosto 2021, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el mercado inmobiliario ha sobrevivido a la crisis sanitaria de puntillas en términos de evolución de precios no es ningún secreto. Sin embargo, el pasado año sí se produjo un prón en el número de compraventas derivado de las restricciones, que este 2021 ha recuperado tracción volviendo, y superando incluso en algunos momentos, los niveles previos al estallido de la pandemia.

Así lo confirman los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que las compraventas se dispararon un 73,5% en junio respecto al mismo mes de 2020. Es cierto que la cifra compara con un periodo en el que la actividad del sector estaba prácticamente paralizada, con los registros notariales atendiendo solo situaciones de urgencia. Sin embargo, la clave hay que buscarla en el número total de operaciones: 48.201 compraventas que superan las 41.400 registradas en junio de 2019, el año antes de la crisis.

Este es, así, el tercer mes de 2021 en el que se han superado los niveles de 2019 (en la comparativa mes a mes), después de los de marzo y abril. Es decir, se confirma que ya se compran más viviendas que antes de la crisis.

Tras el brusco parón de 2020, todo parece indicar que el ahorro generado por las familias durante la pandemia, junto a los bajos tipos de interés, han generado el cóctel perfecto para reactivar el apetito inversor en vivienda. De hecho, el repunte interanual de las compraventas en junio se produjo en todos los sectores. Hubo un fuerte repunte de las operaciones sobre viviendas nuevas, que se incrementaron un 71%, hasta las 9.363 operaciones, así como en la compraventa de pisos usados, en un 74,1%, hasta sumar 38.838 transacciones.

Así, en los seis primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 31,4%, con subidas del 44,4% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 28,4% en el caso de las de segunda mano. Se trata del mejor dato de la serie mensual desde mayo de 2019, cuando se cerraron 48.300 operaciones según los datos del INE.

«Estos datos revelan que el sector continúa fuerte y liderando la recuperación económica de nuestro país», explica explica en un análisis de los datos María Matos, directora de estudios de Fotocasa. «Nos estamos acercando a las 50.000 operaciones mensuales y son datos que recuerdan a los registrados los años del boom inmobiliario de 2008», insiste.

El optimismo en el sector es absoluto. Los datos publicados por los notarios el pasado jueves, y que difieren algo de los del INE, apuntan a que en junio se superaron las 65.000 operaciones. De confirmarse, se trataría de un dato histórico y habría que irse 11 años atrás, en junio de 2010, para encontrar uno similar.

Hay que tener en cuenta que el INE toma como referencia las cifras del Registro de la Propuedad, con lo que las operaciones se plasman en la estadística con algo más de retraso, pues primero se firma la operación, para después registrarse.

Matos recuerda que «nunca habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda y tan interesados en buscar una casa nueva». En un reciente informe de la firma, queda patente que la participación de los españoles en el mercado de la compra no solo se ha recuperado, sino que presenta datos superiores a los registrados antes de que el coronavirus impactase en España. En concreto, del 39% registrado en febrero del 2020, ha aumentado al 40% en 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios