La firma de hipotecas se resiente con la subida del euríbor

El número de operaciones aumentó un 2,3% interanual en julio, frente al 12% de junio y el 24,7% de mayo. El 75,4% de préstamos se suscribe ya a tipo fijo

Clara Alba
CLARA ALBA

El mercado hipotecario español confirma los síntomas de moderación que viene experimentando desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció el principio del fin de su política monetaria expansiva. En julio, coincidiendo con la primera subida en once años de los tipos de interés del organismo monetario, el número de hipotecas para comprar vivienda se incrementó un 2,3% respecto al año anterior.

Es cierto que el crecimiento mantiene en récord este tipo de operaciones que acumulan 17 meses al alza, con un total de 35.918 préstamos firmados en julio. Pero el mismo es notablemente inferior frente al 12% qu eel mercado creció el mes anterior y al casi 25% de mayo, según el histórico del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho el de julio fue el menor incremento registrado desde febrero de 2021.

La cifra evidencia el reparo de los futuros compradores a adquirir una hipoteca, en un momento de fuerte repunte del euríbor, que ya desde los meses de marzo y abril empezaba a anticipar la subida de tipos del BCE, acelerando su repunte en el mercado.

Esta situación ha provocado que los bancos borren de su escaparate las hipotecas a tipo fijo -o empeoren sus condiciones-, en un intento de hacer más atractivos los tipos variables, en los que ahora ven mayor posibilidad de negocio con la subida del euríbor. Sin embargo, los clientes están buscando todo lo contrario ante el alza del indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España.

Según los datos del INE, un 75,4% de estos préstamos sobre viviendas que se firmaron en julio de 2022 fue a un tipo de interés fijo. Es el porcentaje más elevado de toda la serie histórica.

Según las estadística, el tipo de interés medio de las hipotecas para comprar vivienda en julio fue ya del 2,50%. Según recuerdan desde la institución, la cifra supone 1,51 puntos más que el euríbor medio de ese mes, que fue del 0,99% (hoy cotiza por encima del 2,4% en tasa diaria). El tipo de interés medio de las hipotecas fijas fue del 2,68%, mientras que el de las variables se situó en le 2,03%.