Borrar
Directo La reforma de la Ley de Extranjería marca el último pleno del Parlamento canario
Imagen de la capital grancanaria. Arcadio Suárez
La firma de hipotecas crece un 26,7% en Canarias en enero

La firma de hipotecas crece un 26,7% en Canarias en enero

Vivienda ·

Supone también más de un 49% sobre el mes de diciembre

EP

Santa Cruz de Tenerife /Madrid

Lunes, 27 de marzo 2023, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La firma de hipotecas sobre vivienda aumentó un 26,7% en Canarias en enero, con respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 1.424 operaciones, lo que supone también más de un 49% sobre el mes de diciembre, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado también han repuntado un 21,6% y supera los 151 millones de euros en enero con respecto a enero de 2022.

En España el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,9% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 37.435 préstamos, la mayor cifra en un mes de enero desde 2020, cuando se firmaron más de 40.200 hipotecas.

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Comunidad Foral de Navarra (31,2%), Canarias (26,7%) y Extremadura (18,0%).

Por su parte, las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Aragón (-31,8%), La Rioja (-23,3%) y Principado de Asturias (-18,8%).

Con la subida interanual de enero, la firma de hipotecas sobre viviendas retorna a tasas positivas después de que en diciembre de 2022 registrara un descenso interanual del 8,8% tras 21 meses de ascensos interanuales consecutivos.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 1,3% interanual en el primer mes del año, hasta los 142.654 euros, mientras que el capital prestado creció un 4,3%, hasta los 5.340,2 millones de euros.

En enero, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,86%, con un plazo medio de 24 años.

En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,65%, por encima del 1,85% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.

El 32,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de enero a tipo variable, mientras que el 67,4% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,38% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,79% en el caso de las de tipo fijo.

El INE ha informado de que ha procedido a revisar la serie estadística de los tipos de interés desde enero de 2020 tras poner en marcha un nuevo procedimiento para validar los resultados del tipo de interés medio inicial en las hipotecas constituidas.

En este sentido, ha explicado que los cambios realizados en el proceso de validación de estos registros consisten en un reajuste de los filtros de aceptación de valores anómalos, que mejoran la estimación de los tipos de interés medios. «De esta forma, la serie revisada refleja con mayor precisión el nivel de los tipos de interés y su evolución a lo largo del tiempo«, sostiene el organismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios