Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El mercado de la vivienda, en ciclo bajista

El mercado de la vivienda, en ciclo bajista

La demanda de pisos ha caído un 40% en Canarias en el último año y medio. Los potenciales compradores están paralizando las operaciones ante la perspectiva de un ajuste de los precios. El mercado vuelve a vivir el enfriamiento previo a la crisis de 2008 aunque hoy la situación es diferente

Viernes, 17 de julio 2020, 02:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de la vivienda ha entrado en Canarias en un nuevo ciclo de enfriamiento que, según los expertos consultados, recuerda mucho a la situación previa a la crisis de 2008, si bien, la situación de hoy difiere mucho a la de entonces. En 2019 los precios no están tan elevados ni hay problemas para financiarse y conseguir crédito bancario. Las entidades financieras son exigentes pero mantienen abierto el grifo crediticio con lo que, pese al bajón, no está previsto un colapso del sector como el de hace 12 años.

En lo que llevamos de 2019 la venta de viviendas ha caído un 15%, según los datos de compraventas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este recorte supone que en los primeros ocho meses del año se han vendido en el archipiélago 2.854 viviendas menos que en igual período del pasado año.

En total el número de unidades vendidas asciende a 16.203, de las que casi un 80% fueron de segunda mano. La caída de las operaciones en este 2019 es la primera después de seis años de crecimiento y apunta a un final de ciclo de crecimiento y la entrada en otro de moderación.

El agente de Venportucasa Inmobiliaria y miembro de la asociación de profesionales inmobiliarios Club Noteges, José Saavedra, se siente preocupado por la caída de las ventas pero sobre todo por el descenso que viene experimentado la demanda canaria en el último año y medio. Según indica, el número de potenciales compradores ha ido disminuyendo hasta acumular un 40% de descenso en los últimos 18 meses. Otras fuentes inmobiliarias confirman este «menor interés» en la compra aunque lo cuantifican en torno a un 20%.

La situación política y la incertidumbre económica puede haber influido, si bien, en opinión de Saavedra lo que más está retrayendo las operaciones es que los compradores están esperando al ajuste de los precios. «Están decididos a comprar pero se están frenando a la espera de que los precios bajen. Es lo mismo que en 2007», indica.

Según expone, los precios de la vivienda de segunda mano (que supone el 80% de las operaciones) han bajado ya en Canarias y la previsión es que el ajuste continúe. «Es una cuestión del mercado. Es cíclico. Llevamos seis años de crecimiento y ha llegado el momento del ajuste», indica.

Según el último informe del Club Noteges -asociación que integra a más de 900 profesionales inmobiliarios que ejercen en todo el territorio nacional-, en el primer semestre de este año Canarias registró un descenso de los precios de casi un 8% respecto a igual período de 2018. En la provincia de Las Palmas el ajuste es aún mayor, con un descenso del 13,4%, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife el descenso es del 6,6%. En Las Palmas el precio medio unitario de una vivienda es de 128.849 euros mientras que en Santa Cruz de Tenerife asciende a los 122.710.

Saavedra destaca que estas estadísticas se realizan con datos de venta «reales», es decir, los precios a los que cerró la operación comprador y vendedor y no con los precios de salida ni con las expectativas de venta. En este sentido, cabe reseñar que en Canarias la brecha que existe entre los precios de salida al mercado de una vivienda y los de venta final es de media de casi un 30%.

Saavedra prevé que será precisamente esa contención de la demanda la que hará que los precios bajen en los próximos meses. Según sus previsiones el descenso será de entre un 10% y un 25%, aunque todo dependerá de la zona. Otros agentes inmobiliarios consultados apuntan a un descenso más contenido y próximo al 10%. En cualquier caso, todos descartan una caída del 40% o superior, como en 2007. «No va a ser tan brutal aunque sí se dará. Ha habido zonas con subidas importantes como Vendiario o Ingenio, que en cuatro años han pasado de 70.000 a 120.000», indican.

15% Caen las ventas En lo que llevamos de año se han vendido 2.854 viviendas menos que en 2018, hasta 16.203.

8% Baja el precio En el primer semestre de este año. Las inmobiliarias prevén un ajuste mayor a lo largo de 2020

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios