El euríbor vuelve a encarecer las hipotecas

31/05/2020

El indicador más utilizado en los créditos sobre la vivienda cierra mayo con su tercer alza consecutivo y se sitúa en el 0,081%. La subida para aquellos a los que les toque la revisión será de 3,50 euros al mes, esto es, unos 43 euros al año.

canarias7 / las palmas de gran canaria

El euríbor subirá en mayo por tercer mes consecutivo para situarse en un valor del -0,081%, según las estimaciones del comparador bancario HelpMyCash.com. Por lo tanto, como ya ocurrió en abril, los que tengan una hipoteca variable ligada a este índice sufrirán un encarecimiento de su cuota, siempre que les toque revisión próximamente. Según HelpMyCash.com, ese incremento será, de media, de unos 3,50 euros al mes, por lo que estos hipotecados tendrán que pagar una media de unos 43 euros más el próximo año.

Actualmente, pese al tirón que han tenido los tipos fijos en los últimos años, la inmensa mayoría de los hipotecados en España tienen firmado un préstamo a tipo variable referenciado al euríbor (en su modalidad a 12 meses). Es decir, que su interés se calcula sumando un diferencial, pactado con el banco, al valor al que cotice este índice. Dicho cálculo no se lleva a cabo mensualmente, sino que se actualiza, por lo general, cada seis o 12 meses.

En consecuencia, a los que les subirá la cuota por el valor del euríbor de mayo de 2020 serán los hipotecados a los que les toque una actualización de interés próximamente. Por ejemplo, para un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años a euríbor más 1% con revisión anual, el encarecimiento de las mensualidades sería de 3,57 euros al mes (42,84 euros al año), mientras que con una revisión semestral sería de 12,80 euros al mes (76,80 al semestre).

Desde HelpMyCash.com destacan, eso sí, que esas nuevas cuotas se calcularán todavía con un euríbor negativo. Por lo tanto, pese a ser más altas que las pagadas antes de la revisión, serán mucho más asequibles que las que se hubieran abonado hace cinco o diez años, cuando este índice cotizaba por encima del 1% o del 2%.

El valor del mes de mayo confirma la tendencia al alza del euríbor, que empezó a subir cuando el coronavirus se instaló en el continente europeo: -0,288% en febrero, -0,266% en marzo, -0,108% en abril y el actual -0,081%. Ese incremento se debe, probablemente, a la incertidumbre económica generada por la pandemia.