Borrar
efe
La compra de viviendas vive su mejor septiembre desde 2007

La compra de viviendas vive su mejor septiembre desde 2007

El desplome de la obra nueva provoca, no obstante, que el ritmo de crecimiento en el sector se frene en seco respecto a meses anteriores

Clara Alba

Madrid

Viernes, 18 de noviembre 2022, 08:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La crisis energética o la escalada del euríbor no logró frenar en septiembre al mercado inmobiliario que, no obstante, sí empieza a mostrar señales de cierto agotamiento. La decisión de muchos compradores de adelantar la compra de una vivienda por si el crédito se encarece todavía más en los próximos meses provocó que en septiembre se cerrasen 57.333 operaciones, una cifra nunca vista desde septiembre de 2007, justo antes del estallido de la burbuja, cuando se superaron las 61.700 compraventas.

Los datos, no obstante, invitan a la prudencia. El motivo es que aunque las compraventas acumulan ya 19 meses consecutivos al alza, el ritmo de crecimiento registrado en septiembre, del 6,9% en términos interanuales, se ha ralentizado de forma notable respecto a meses precedentes. En agosto, por ejemplo, estas operaciones crecieron a una tasa del 15%, según la serie histórica del INstituto Nacional de Estadística (INE).

Es más. La cifra de operaciones registrada en septiembre es prácticamente igual a la que se vivió en agosto, cuando quedaron registradas 57.327 operaciones.

Estas cifras coinciden con las previsiones que los expertos del sector llevan anticipando desde hace meses: la escalada en los tipos de interés y el golpe de la inflación en los presupuestos de los españoles frenará la tendencia alcista del mercado inmobiliario. Pero eso no implica que el sector vaya a caer. Ni mucho menos. Esta misma semana, los expertos de Pisos.com anticipaban que el ejercicio terminará con 620.000 unidades vendidas, ligeramente por debajo de las 660.000 esperadas a principios de año, pero una cifra más que suficiente para no temer la contracción del mercado.

Un cambio que sí se ve reflejado de forma más contundente en las estadísticas es el de la preferencia por la vivienda usada frente a la obra nueva, tradicionalmente más cara. En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano se incrementó un 10,7% interanual en septiembre. Un dato que contrasta con la caída del 7,8% experimentada por la obra nueva. Se trata del mayor descenso de este segmento de mercado desde julio de 2020, en plena pandemia.

Pese a ello, las cifras siguen siendo positivas si se tienen en cuenta los datos acumulados en el conjunto del ejercicio. En concreto, en los nueve primeros meses de 2022, las compraventas de viviendas se incrementaron un 18,3%, con un crecimiento del 21,3% en las viviendas usadas y del 6,6% en las nuevas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios