Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez. Arcadio Suárez
Canarias necesita 15.000 casas y 1.800 millones al año para cubrir la demanda

Canarias necesita 15.000 casas y 1.800 millones al año para cubrir la demanda

Corporación 5 avala el decreto ley de Vivienda del Gobierno de Canarias. Destaca que va a crear vivienda social sin generar «guetos» y barrios marginales

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de marzo 2024, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias necesita construir 15.000 viviendas al año e invertir 1.800 millones de euros para atajar la emergencia habitacional que sufre el archipiélago, según un estudio elaborado por Corporación 5 y en el que se deja claro que la administración requiere de la iniciativa privada para poder alcanzar este hito ante la incapacidad presupuestaria del sector público. «Este objetivo lo consideramos el mínimo imprescindible para acabar con la emergencia habitacional», apunta Corporación 5, que considera que alcanzar estas cifras supone multiplicar por cinco las viviendas puestas en el mercado entre los años 2021 y 2023.

Mayor es el reto si lo que se quiere es que parte de las viviendas que se construyan sean de protección oficial dado el escaso número de las edificadas en los últimos años: en 2022 se levantaron 208; en 2021, 2020 y 2018 no se construyó ninguna y en 2019 fueron solo 60.

Corporación 5 llama también la atención en su detallado informe -en el que analiza el peso de las viviendas turísticas y las vacías en las islas- en la necesidad de que se pongan en marcha incentivos que saquen al mercado las más de 211.000 viviendas que están vacías y desocupadas en e archipiélago. En este sentido, destaca la necesidad de dotar de mayor seguridad jurídica a los propietarios de vivienda en alquiler para que se animen a poner sus inmuebles en arrendamiento. «Desgraciadamente el Estado está actuando en la dirección contraria generando inseguridad a los tenedores de vivienda, lo que está perjudicando el mercado del alquiler en Canarias», apunta en referencia a la Ley de Vivienda estatal.

Por lo que respecta al decreto ley de Vivienda aprobado por el Gobierno de Canarias en febrero y que esta semana será convalidado en el Parlamento de Canarias -si bien tanto PSOE como NC han anunciado que votarán en contra- desde Corporación 5 se valora de forma muy positiva.

Según se señala, el decreto incluye medidas para agilizar los procedimientos de urbanización del suelo, simplificando la normativa y reduciendo la burocracia, lo que es fundamental para dar respuesta rápida al problema. A continuación, se indica que el decreto refuerza la política social de la vivienda, al facilitar el acceso a casas en alquiler a los segmentos de la población más desfavorecidos.

En tercer lugar, destaca que, al compartir los mismos suelos liberados para vivienda libre con la obligación de que entre un 30% y un 50% sea vivienda protegida, garantiza la cohesión social.

En síntesis, para esta consultora el decreto ley de Vivienda evita la «guetificación», ya que permite mezclar población diferente en un mismo tejido urbano, en cada barrio, sin crear guetos. «Se incentiva la convivencia entre distintos sectores sociales. Se evita la concentración de viviendas protegidas en un solo lugar y que el barrio pueda convertirse en marginal y sus vecinos sean estimagtizados», señala.

Finalmente, reseña que el objetivo sea una utilización eficiente de un patrimonio público actualmente falso de uso, al destinarlo a viviendas sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios