

Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Madrid
Jueves, 14 de septiembre 2023, 09:48
Canarias encabezó la bajada de la compraventa de viviendas en julio al caer un 37,4% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos dados a conocer este jueves por el Consejo General del Notariado.
Además, los precios descendieron un 3,6% y la concesión de préstamos hipotecarios un 22,4%.
A nivel nacional la compraventa cayó un 18,4% y la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de estos inmuebles bajó un 25,7%.
El precio del metro cuadrado bajó un 4,6%, destacando especialmente las caídas registradas en las comunidades de Castilla y León (-13%) y Extremadura (-9,5%).
En España el número de compraventas de viviendas disminuyó el pasado mes de julio un 18,4% en tasa interanual, hasta alcanzar las 57.255 unidades, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.617 euros por metro cuadrado, registrándose un descenso del 4,6%.
Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos disminuyeron un 18,6% interanual, alcanzando las 43.751 unidades, mientras que las unifamiliares disminuyeron un 18% hasta llegar a las 13.505 unidades.
Los precios de los pisos tuvieron un descenso del 3,3%, hasta alcanzar los 1.821 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.271 euros por metro cuadrado, registrando una caída del 7%.
La compraventa de vivienda decreció en la totalidad de las comunidades autónomas registrándose el mejor comportamiento en Cantabria, con una caída del 2% interanual.
Las CC.AA. donde se registró una evolución por encima de la media nacional (-18,4%) fueron: Cantabria (-2%); Castilla y León (-3,7%); Castilla-La Mancha (-10,6%); La Rioja (-10,6%); Galicia (-10,9%); Asturias (-11,8%); Extremadura (-12,8%); Murcia (-13,5%); Aragón (-16,8%); Madrid (-16,9%); Cataluña (-17,6%); y Comunidad Valenciana (-18,3%).
Los descensos que se ubicaron por debajo de la media se registraron en las comunidades restantes: Canarias (-37,4%); Navarra (-35,3%); Baleares (-30,7%); el País Vasco (-27,4%); y Andalucía (-21,5%).
Según los datos del Consejo General del Notariado en España el precio del metro cuadrado bajó de media un 4,6% interanual. En seis autonomías se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y en las once restantes disminuyó.
Por orden de magnitud sólo Baleares (18,7%) registró subida de dos dígitos mientras que en el País Vasco (7,1%); Comunidad Valenciana (4,9%); Navarra (3%); La Rioja (1%); y Cataluña (0,4%) se registraron subidas más moderadas.
En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en Castilla y León (-13%); Extremadura (-9,5%); Aragón (-9,0%); Galicia (-6,6%); Asturias (-6,2%); Madrid (-3,8%); Canarias (-3,6%); Castilla-La Mancha (-2,2%); Andalucía (-0,6%); Murcia (-0,1%); y Cantabria (-0,1%).
En julio, los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda decrecieron un 25,7% interanual, hasta alcanzar las 26.280 operaciones. La cuantía promedio de estos préstamos descendió un 12% interanual, alcanzando los 148.201 euros de media.
El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 45,9%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 70,2% del precio.
Los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda no registraron subidas en ninguna autonomía. Sin embargo, decrecieron menos que la media nacional (-25,7%) en Cantabria (-13,4%); Extremadura (-17,7%); Castilla-La Mancha (-20,5%); Madrid (-21,5%); Canarias (-22,4%); Murcia (-23,8%); Asturias (-24,7%); y Andalucía (-24,7%).
Los descensos superaron la media nacional en las 9 autonomías restantes: Castilla y León (-33,2%) y Navarra (-34,9%); el País Vasco (-32,8%); Galicia (-29,8%); Cataluña (-28,3%); Aragón (-28,2%); Comunidad Valenciana (-26,7%); Baleares (-26,6%); y La Rioja (-26%).
En cuanto a la cuantía promedio de los nuevos préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, la evolución siguió siendo dispar por comunidades, pues creció en cinco y decreció en las doce restantes.
Destacaron los aumentos en Asturias (34,1%), Extremadura (9,6%) y Aragón (9,5%) y los retrocesos en La Rioja (-26,1%), Castilla y León (-23,2%) y Madrid (-17,5%).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.