Canarias es la región donde menos se tarda en vender una vivienda

El dinamismo del mercado inmobiliario de Canarias está fuera de toda duda. El archipiélago es la región española donde menos tiempo se tarda en vender una propiedad, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa. El plazo medio es de 5,9 meses frente a los 14 de otras regiones como Galicia. La media nacional está en 9 meses.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

El ritmo al que se cierran las transacciones inmobiliarias en Canarias ha mejorado de forma en los últimos dos años. Solo entre 2016 y 2017 se ha reducido más de un mes el tiempo de venta de una vivienda, hasta situarse actualmente el plazo medio en los 5,9 meses, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de la tasadora Tinsa.

La cifra se sitúa por debajo de los 9,1 meses de la media nacional y los 14 que se tarda en vender una casa en algunas regiones como Galicia. En comparación con las ciudades de Madrid y Barcelona, cuyos mercados inmobiliarios son los que han cogido mayor velocidad de todo el Estado, Canarias no está tan lejos. En estas dos capitales peninsulares el plazo de venta medio de venta es de tres meses.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife refleja un mayor dinamismo en el plazo medio de la venta, con 5,7 meses frente a los 6,1 de Las Palmas. En todo el territorio nacional, la provincia con peor registro es Ávila donde se tardan 17,1 meses en colocar una casa.

Estos datos confirman la reactivación del sector inmobiliario de las islas, que es una de las regiones con mayor volumen de compraventas. Según Tinsa, Las Palmas es la sexta provincia de todo el Estado con mayor número de operaciones por cada 1.000 viviendas existentes. Se contabilizan 22,9. Santa Cruz de Tenerife está en la séptima posición, con 22,8.

A la cabeza del Estado se sitúa Málaga, con 33,3 viviendas y a la cola, se colocan Zamora y Teruel, con 9,4 y 9,5 viviendas.

Por lo que respecta a la actividad promotora, el número de visados crece mes a mes. En Canarias, la provincia de Las Palmas tiene mejor comportamiento. Se han pedido este año 2,4 visados de obra nueva por cada 1.000 viviendas existentes mientras que en Santa Cruz de Tenerife son 1,3. Las cifras de las islas están aún lejos de ciudades como Madrid, a la cabeza de la recuperación inmobiliaria, donde se concedieron 5,4 visados por cada 1.000 viviendas existentes.

La mejoría de los precios en los últimos dos años recorta un 36% la diferencia desde máximos

1.232 euros es el precio del metro cuadrado en Canarias. En Las Palmas es algo superior (1.249 euros) frente a Santa Cruz de Tenerife (1.208 euros). La mejoría acumulada del precio en los últimos dos ejercicios ha recortado la caída registrada desde los máximos de 2007. Hoy los pisos son un 35,6% más baratos que entonces.

463 euros es la cuota hipotecaria que pagan de medio los canarios por el préstamo de sus viviendas. En Santa Cruz de Tenerife es algo superior (479 euros) que en Las Palmas (469 euros). A nivel nacional la cuota hipotecaria es de 528 euros. La cantidad es un 40% menos que hace diez años, antes de la crisis.

82.722 euros es la cuantía de la hipoteca media de los canarios, según el IMIE de Tinsa. La cifra se sitúa muy lejos de los 113.130 euros del préstamo hipotecario medio a nivel nacional. Esta menor cifra supone que en Canarias el esfuerzo financiero para pagar la letra sea del 16,6% frente al 21% nacional.