Los viajes en tren se disparan un 40% por los abonos gratuitos

La ministra de Transportes confirma que en septiembre se han pedido 1,5 de los 2 millones de títulos previstos en esta medida aprobada por el Gobierno hasta fin de año

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Los viajes en Cercanías se han incrementado un 24% y los de Media Distancia un 40% en septiembre como consecuencia de la gratuidad de los abonos impulsados por el Gobierno desde el día 1 de este mes para combatir la crisis por la guerra de Ucrania. Estos datos llevaron a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a afirmar que es una medida que «está funcionando» para aliviar la subida de precios en las familias españolas.

Pero también para disminuir el tráfico de acceso a las ciudades. De hecho, el ahorro para el medio ambiente es de 118 millones de litros de gasolina y hasta 360.000 toneladas de CO2 a la atmósfera respecto a si todos estos viajes se hubieran hecho en coche.

Lo reveló la ministra este lunes en una intervención en Nueva Economía Fórum, donde detalló que los españoles ya han solicitado 1,5 millones de bonos gratuitos para sus viajes en tren, muy cerca ya por tanto del objetivo de los 2 millones en lo que queda de año.

La opción que más está atrayendo a los viajeros recurrentes es la gratuidad del Cercanías, ya que el 72% de los títulos expedidos corresponden a esta red, según detalló Renfe en un comunicado. Solo el 28% corresponde a bonos de Media Distancia. Además, Renfe ha vendido en septiembre 30.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para la media distancia de Alta Velocidad.

Estas cifras no son de extrañar después de que el primer día de registro se apuntaran más de 81.000 personas, 23 veces más que los poco más de 3.500 usuarios que de media solían registrarse en la web de Renfe antes de que se lanzara esta medida.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario registrarse en la web y depositar una fianza de 10 euros (Cercanías) o 20 euros (Media Distancia), que se devolverá al terminar el plazo de subvención si el pasajero ha hecho más de 16 viajes en estos trenes, con el objetivo de ayudar así a los viajeros recurrentes. Los usuarios que paguen esta fianza con tarjeta recibirán la devolución de forma automática a partir del 31 de diciembre, mientras que a los que lo hayan hecho en efectivo se les devolverá en las taquillas de las estaciones.

Temas

Renfe