Varapalo de la justicia a Bruselas al eximir a Amazon de un reembolso de 250 millones
La Comisión multó a la compañía en Luxemburgo por beneficios fiscales ilegales que el alto tribunal considera no probados
salvador arroyo
Corresponsal. Bruselas
Miércoles, 12 de mayo 2021, 18:43
Los complejos engranajes fiscales de las multinacionales y la ligereza de algunos gobiernos con las cargas impositivas que les exigen han vuelto a ganar otra batalla en los tribunales. Sucedió con Apple y aquellos 13.000 millones de euros que Bruselas exigía devolver a Irlanda. Y este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de Amazon eximiéndola del pago de 250 millones de euros por supuestos beneficios fiscales otorgados por Luxemburgo. Nuevo varapalo a las tesis de la Comisaria de Competencia Margrethe Vestager.
Publicidad
El alto tribunal europeo considera que las acusaciones del Ejecutivo comunitario contra Amazon no tienen cimientos suficientes. «La Comisión no probó con el estándar legal requerido que hubo una reducción indebida de la carga tributaria de una subsidiaria europea del grupo Amazon», se refleja en el fallo.
La Comisión declaró en 2017 como «ayudas ilegales» las rebajas fiscales que el gigante del comercio online había recibido en ese pequeño Estado de la UE. El planteamiento es que al menos tres cuartas partes de los beneficios de la compañía no se habían tributado y, en consecuencia, Amazon había pagado «cuatro veces menos de impuestos que otras sociedades» de Luxemburgo.
El cálculo de la 'multa', 250 millones a devolver. La compañía recurrió (como también lo hizo el Gobierno del Gran Ducado) y ahora recibe el espaldarazo de una sentencia favorable que ahonda, además, en los fallos de interpretación de la propia Comisión porque «no demostró lo suficiente» la existencia de ese beneficio supuestamente indebido e incluso hace referencia a «un análisis erróneo».
El jarro de agua fría que supone la desautorización de la multa a Amazon no se compensa con otro fallo, éste ya sí favorable a los argumentos de la Comisión, que tiene como protagonistas al mismo país, Luxemburgo y a la compañía de electricidad francesa Engie. En este contencioso, el TJUE sí aprecia ventajas fiscales no legítimas que permitieron a dos filiales de la eléctrica en el país no tributar el 99% de los beneficios durante al menos diez años. El total de la devolución en este caso ascenderá a los 120 millones de euros.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión