Borrar
Los usuarios se quejan de más trabas para comprar fuera

Los usuarios se quejan de más trabas para comprar fuera

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 7 de marzo 2021, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los usuarios del comercio electrónico de Canarias, agrupadas en torno a un grupo creado en Facebook hace nueve años y que hoy cuenta con casi 10.000 seguidores, se quejan de los cambios introducidos por el nuevo equipo de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias a la hora de realizar el autodespacho.

Según apunta uno de sus promotores, Víctor López, hasta que entró el nuevo equipo los usuarios de internet que realizaban compras fuera de las islas podían cumplimentar desde su casa el modelo 040 en el momento en el que que la mercancía llegaba a Canarias y estaba en el centro de tratamiento aduanero automatizado. El propio usuario cumplimentaba el modelo 032 en el caso de que tuviera que hacer algún pago y remitía ambos documentos a la Agencia Tributaria Canaria. Esta se lo sellaba y se lo volvía a remitir al usuario, que vía mail mandaba los documentos a Correos. Automáticamente Correos enviaba los paquetes al domicilió del comprador sin más trámites.

Tras la llegada del nuevo equipo a Hacienda se han aplicado una serie de cambios, según denuncia López, que perjudican al consumidor.

Ahora, el usuario no puede hacer el autodespacho desde su casa. Tiene que esperar a que el transportista le entregue el paquete a su domicilio. Cuando llega el comprador tiene dos opciones, o cogerlo con el recargo que lleva aplicado ya que el transportista se lo ha despachado o bien, no hacerlo e ir al día siguiente a la oficina a buscarlo en persona con los modelos 040 y 032 cumplimentados e impresos. «Un trámite que era rápido, ágil y sencillo se ha complicado y al final desincentiva las compras. El que conoce hace la gestión pero el que no, paga el despacho o renuncia a la mercancía y no vuelve a comprar nada más por internet», indica López. Desde este grupo se siguen denunciando los «abusos» de las empresas transportistas que siguen cobrando por la gestión pese a estar exentas las compras por importe inferior a 150 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios