Borrar
UNEF lanza la I Edición de los «Reconocimientos a la integraciónfotovoltaica en el sector hotelero canario 2023»
Unión Española Fotovoltaica

UNEF lanza la I Edición de los «Reconocimientos a la integraciónfotovoltaica en el sector hotelero canario 2023»

Jueves, 18 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Islas Canarias, 12 de mayo de 2023 | La Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, lanza la 1ª edición de los «Reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario 2023», con la colaboración de Familia Torres y el respaldo de la Consejería de Transición Ecológica de Canarias, para poner en valor la labor del sector hotelero para la consecución de la transición energética.

Estos reconocimientos se dirigen a establecimientos hoteleros de las Islas Canarias comprometidos con la sostenibilidad y con la autogeneración de energía fotovoltaica y tienen como objetivo destacar el papel del sector hotelero como actor de la recuperación económica y de la transformación energética de las islas. «El autoconsumo fotovoltaico implantado en los hoteles canarios está contribuyendo a descarbonizar la red eléctrica canaria, reducir la factura energética de los establecimientosaumentando su competitividad y a impulsar su estrategia de sostenibilidad», ha recordado José Donoso, director general de UNEF.

Estos reconocimientos premian a los hoteles con el mayor porcentaje de autoconsumo, clasificados en tres categorías, y cuentan con la colaboración Familia Torres y el respaldo de la Consejería de Transición Ecológica de Canarias.

Cualquier establecimiento hotelero registrado y situado dentro de la comunidad autónoma de las Islas Canarias que tenga instalados paneles fotovoltaicos para autoconsumo en su hotel podrá presentarse a estos reconocimientos a la integración fotovoltaica en el sector hotelero canario. Es necesario que el establecimiento hotelero haya sido el promotor de la instalación fotovoltaica con la que se presenta al reconocimiento. El período para presentar las candidaturas ya está abierto y finalizará el 26 de mayo de 2023.

Los Reconocimientos premiarán a los hoteles con el mayor porcentaje de autoconsumo fotovoltaico para que sirvan de ejemplo e inspiración para el resto del sector. Se entregarán 3 galardones por provincia (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas) de acuerdo con la tipología de establecimiento: hotel independiente (que no pertenece a una cadena hotelera), hotel propiedad de cadena hotelera y hotel 5 estrellas. También se valorará el hecho de que la instalación forme parte de una estrategia de sostenibilidad, el carácter innovador del proyecto y el conjunto de acciones relacionadas con la reducción de las emisiones de CO2.

El objetivo es poner en valor la labor del sector hotelero, como actor de la recuperación económica y de la transformación energética de las islas.

Los hoteles ganadores se anunciarán públicamente durante la celebración de sendos actos de entrega de los reconocimientos, que tendrán lugar el 28 de junio en Santa Cruz de Tenerife y el 29 de junio en Las Palmas de Gran Canaria. Ambos eventos contarán con la presencia del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena Alonso; el director general de UNEF José Donoso, y el presidente de Familia Torres Miguel A. Torres.

Consulta aquí las bases de la convocatoria.

Autoconsumo, una ventaja para empresas y ciudadanía

Según los datos recogidos por UNEF, España ya cuenta con 5249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado.

Por su parte y según el estudio que realiza la Unión Española Fotovoltaica de manera anual, la asociación sectorial considera que en 2022, se habrían instalado en torno a 200.500 instalaciones residenciales con autoconsumo en España. Cabe destacar que el sector que más ha incrementado su porcentaje de instalación, del 41% al 47%, en 2022 ha sido el industrial.

«Estos datos ponen de manifiesto que el autoconsumo genera una ventaja competitiva clara para empresas y ciudadanía ya que, por primera vez, el autoconsumidor está en el centro de la cadena de producción energética», ha recalcado Donoso.

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 770 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios