Un magnate nórdico que llena hoteles

09/11/2019

Petter Stordalen, el empresario y hotelero que ha comprado Thomas Cook Northern Europe, insufla optimismo a los empresarios turísticos anunciando que están todas salvadas las 400.000 plazas previstas para la temporada de invierno.

Gabriel Suárez / Mogán

La temporada está salvada. Los 400.000 clientes escandinavos de Canarias y los 250.000 de Gran Canaria, están garantizados. Ni una sola plaza se va a perder este invierno, inclusos se han incrementado las reservas por encima de las del año pasado para estas fechas. Así lo señaló este sábado el empresario y magnate del turismo escandinavo, el noruego Petter Stordalen (Porsgrunn, 29 de noviembre de 1956), quien explicó en el hotel Royal Gloria Royal Amadores, junto al presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricua, los detalles de la operación de compra de la división nórdica del turoperador Thomas Cook.

Ecologista, con un estilo muy particular, siempre sonriente, amable y cercano, sacándose foto con los clientes, y un optimismo absolutamente contagioso, el empresario señaló que en forma conjunta con las entidades Altor y TDR, que participan con un 40% y 20% respectivamente, adquirieron la compañía de viajes más exitosa de la región nórdica, Thomas Cook Northern Europe, también conocida como Ving Group, en la que se integran las marcas Spies, Tjäreborg, Globetrotter y Thomas Cook Airlines Scandinavia, por unos 600 millones de euros, aproximadamente.

Un equipo de 35 abogados trabajaron en una dura competencia con otras 20 empresas interesadas para conseguir cerrar esta operación, siendo la fase mas complicada, dijo, la compra de la aerolínea. «Hace cinco semanas no se me hubiese ocurrido pensar que Thomas Cook iba a entrar en bancarrota, fue algo muy sorprendente», aseguró el empresario, quien ha garantizado vuelo a todos los clientes que ya habían comprado vacaciones con el quebrado Thomas Cook.

Asimismo, afirmó que su compromiso fue aún más allá y el pasado 1 de noviembre pagaron unos 60 millones de la deuda de Ving Group con los hoteleros.

Según Stordalen, «Ving es una empresa de categoría mundial que siempre ha dado beneficios» y por tanto señaló su satisfacción por integrarla a Strawberry, su compañía hotelera, que cuenta en la actualidad con 206 establecimientos en los países nórdicos y otros 27 en construcción. «Contamos con una tarjeta de fidelización que ha sido repartida entre 2 millones de clientes, los cuales suman puntos y ahora podrán volar con el grupo Ving», apuntó.

Su promesa es incrementar el negocio y asimismo respetar la historia que tiene el grupo Ving, que ya cuenta con 60 años de vida trabajando en Escandinavia. «Mi objetivo ha sido comprar para no vender, no estoy pensando en vender sino en mantener e incrementar la compañía», sostuvo durante su comparecencia, resaltando que a los 600 millones de euros que han invertido previsiblemente le sumen más dinero «porque hay partes del grupo en quiebra Thomas Cook que aún quedan por resolver», indicó.

En cuanto a su compromiso medioambiental, no dudó en revelar todo su apoyo a la joven activista sueca Greta Thunberg, expresando que Ving compensa la huella de carbono o CO que dejan sus aviones y que todos sus hoteles cuentan con certificaciones de que cumplen con lo reducción de emisiones. En este sentido proclamó: «no vamos a frenar que la gente viaje, y no estamos avergonzados de volar», por lo discrepa en este aspecto con la ecologista sueca. «No podemos viajar a Canarias sin volar, pero si tenemos que reducir la huella de carbono e incrementar el uso de energías renovables y la sostenibilidad en los hoteles», reveló.

Respecto a la competencia de las ventas por internet y si esto pone en peligro el futuro de los turoperadores, Stordalen manifestó que no tienen nada que temer porque Ving Group, con 1,6 millones de clientes, tiene prácticamente un 100% de sus ventas online con paquetes dinámicos. Confía en que llegarán a 5 millones en los próximos 5 años.

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