UGT confía en que no haya pugna para elegir nuevo líder

15/01/2020

La organización en Canarias, dirigida hoy por una gestora, celebrará del 11 al 13 de junio su Congreso Regional. Todo apunta a que Francisco se presentará

La presidenta de la gestora de UGT Canarias, Victoria Francisco, que cogió las riendas de la organización tras la marcha en agosto de su secretario general, Gustavo Santana, para ocupar el cargo de viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias ha logrado mantener la unidad de la organización en los últimos cuatro meses y la fecha prevista para el VIII Congreso Regional, cuando se elegirá a un nuevo secretario general en el archipiélago. La cita se celebrará entre el 11 y el 13 de junio.

La inesperada marcha de Santana, que había ocupado la secretaría de la UGT de Canarias durante ocho años consecutivos, provocó un vacío de poder que llegó a hacer temer la aparición de algún candidato dispuesto a forzar un adelanto del congreso ordinario, previsto para junio.

Sin embargo, la rapidez con la que actuó el equipo de Santana tras su dimisión lograron mantener la paz.

Victoria Francisco, la segunda de a bordo de Santana, tomó el mando sobre la marcha y el 19 de septiembre en un comité extraordinario fue elegida presidenta de la gestora con el 97% de los apoyos.

Todo apunta a que Francisco presentará su candidatura aunque, según indican fuentes cercanas, aún quedan cinco meses de trabajo por delante para tomar la decisión. Las candidaturas se pueden presentar hasta el mismo congreso de junio. Estas mismas fuentes apuntan a que, aunque la intención de la organización es llegar al congreso «con una candidatura única y de consenso», no se descarta que puedan surgir distintas alternativas, tal y como le sucedió a Santana en su última reelección en 2016. En estos últimos meses Francisco, de la Federación de Empleados de Servicios Públicos, ha conseguido mantener la unidad en la organización y su actividad diaria. La organización tiene unos 42.000 afiliados. A la reunión de ayer acudieron Rafael Espartero y Salvador Duarte, secretario de Organización y tesorero de la UGT Confederal.