Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Los cielos se han vuelto a abrir. El negocio del turismo renace y Canarias pone toda la carne en el asador para atraer a quienes suponen su principal motor económico: los turistas. C7

Hacer turismo vuelve a estar de moda

Las Islas Canarias se rearman para volver a ser ese destino de alto nivel

A. CASTRO

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 6 de junio 2021, 21:18

Comenta

La Organización Mundial deTurismo estimaba en su informe Turismo hacia 2030' que el número de llegadas de turistas en todo el mundo crecería un promedio del 6,3% al año durante el periodo comprendido entre 2010 y 2030. Ya estamos en 2021. Y un apunte. El Covid-19 rompió todos los planes, pero no caben lamentaciones y sí que hay que volver a la batalla.

En esta carrera, Canarias, uno de los principales destinos turísticos del mundo, no pierde comba y año tras año asistía a una superación de sus marcas históricas. Hasta que llegó el Covid-19 y ordenó parar.

El año 2019 dejó en las Islas Canarias más turistas y más volumen de negocio. En concreto, las Islas recibieron más 15,2 millones de turistas, con una facturación superior a los 25.000 millones de euros, sus cifras más altas de la historia.

Pero si, además, a este número de turistas le sumásemos los visitantes que llegan por vía marítima, fundamentalmente cruceros, tenemos un tráfico en Canarias de más de 15,6 millones de personas al año por motivos vacacionales. Es, precisamente, el subsector de cruceros uno de los que mayores crecimientos registra. Y están volviendo.

Por lo pronto, el turismo en Canarias había recuperado ya el terreno perdido en los años de crisis y su asignatura pendiente, el mercado nacional, estaba en vías de establecerse. Y así lo reflejan los datos de 2019, donde el turismo nacional aumentó un 7,5% y dejó un volumen de negocio de 1,3 millones de euros, lo que supuso un aumento de más del 14 por ciento con respecto al año 2018.

A nivel internacional, Reino Unido y Alemania fueron los principales mercados emisores, con más de 4,5 y 3,5 millones de turistas, respectivamente, si bien la cifra de turistas franceses e italianos aumentó en un 22% aproximadamente y curiosamente los viajeros belgas aumentaron el volumen de negocio en casi un 17% pese a crecer en más del 7% el número de visitantes procedentes de Bélgica.

Su moderado clima, la cercanía a los países de origen, su estabilidad sociopolítica derivada de su condición de región europea y, desde luego, la singularidad de su territorio y biodiversidad, hacen que el turismo en Canarias sea imbatible frente a otros mercados competidores, además de su principal motor de desarrollo.

Las beneficiosas condiciones climáticas del Archipiélago, sus playas y la tranquilidad del destino son los habituales impulsores que mueven al turista a elegir Canarias como destino.

Clima y tranquilidad

Un 78% de los turistas asegura que el clima es el principal motivo que les mueve a viajar al Archipiélago, mientras que el 35% afirma que es la tranquilidad y el descanso que ofrecen las Islas es un factor decisivo a la hora de elegir destino para desconectar de la rutina. Las playas son decisivas para el 31% de los viajeros, y los paisajes para el 2%.

Además de estos aspectos mayoritarios, destaca un significativo aumento de dos puntos hasta alcanzar al 9% de los encuestados que relaciona la elección de las Islas Canarias con la seguridad para viajar. El interés por conocer nuevos lugares, el precio, las facilidades de traslado y un destino ideal para viajar con niños son otros de los aspectos más destacados por los viajeros de medio mundo.

La placidez y la calma con la que se encuentran los turistas en las islas es un valor añadido. C7

Factores como su magnífico clima, biodiversidad, amplia oferta de actividades deportivas o agroalimentarias y la proximidad a los principales centros emisores no son los únicos culpables de esta mejoría, pues numerosas han sido las medidas emprendidas por los empresarios del sector y del Gobierno de Canarias para dinamizar el turismo, sobre todo el peninsular, en los últimos años.

Entre ellas destacan la ampliación y asentamiento de nuevas líneas aéreas que facilitan la conexión con la Península, el contacto directo con touroperadores y las nuevas estrategias fundamentadas en el turismo familiar y urbano.

  Los turistas que visitan Canarias en busca de sol y playa ofrecen más variedad de lo que parece a simple vista y tienen diferentes aspiraciones, pese a compartir algunos rasgos comunes.

Identificar estos perfiles es el primer paso para demostrarles que el Archipiélago tiene algo reservado para cada uno de ellos.

Para ello, Promotur del Gobierno de Canaria había elaborado un estudio, basado en entrevistas exhaustivas a 182 visitantes de España. Reino Unido, Alemania y Noruega, en el que describe hasta once subtipos de turistas de sol y playa, detecta sus motivaciones y establece qué fortalezas y debilidades presenta el destino Canarias para ellos.

Durante las entrevistas se observó que a partir de la diferenciación inicial de turistas de sol y playa activos y pasivos, y en función de las motivaciones y actividades deseadas, aparecen cuatro grandes tipologías de turista: el de relax, el de exclusividad, el rastreador y el que busca actividad física.

A su vez, dentro de estas categorías, ya se diferencian diez perfiles específicos. Todos ellos buscan romper con la rutina habitual, es decir, hacer un cambio de actividad y también del entorno físico-geográfico habitual, en definitiva, un cambio de escenario.

Pasivos y activos se dirigen, en realidad, a un mismo fin, desconectar de la rutina diaria y del estrés, pero llegan a él por diferentes medios.

Otra tipología la integran los visitantes que combinan el relax con el desarrollo de una actividad física concreta, sea una variedad de deportes en el agua  la introducción y el perfeccionamiento en alguna deportiva o el cuidado del cuerpo y el espíritu.

Uno de los hallazgos del estudio es la idea de que el tipo de turista que se busca o se necesita para conseguir ese relax, y su relación con el tipo e intensidad de actividad que se quiere realizar.

Cuatro propuestas

Cada año, millones de viajeros de todo el mundo visitaban las Islas atraídos por su variada oferta turística, que permite relajarse en la playa, jugar al golf, surfear olas, sumergirse en el mar, navegar en velero, caminar por la naturaleza o disfrutar de las estrellas. Ya sea por sus horizontes volcánicos, por sus playas paradisíacas, por el calor de sus gentes o por su envidiable clima, la mayoría de los visitantes que vienen a las Islas Canarias repiten. Y no una, sino varias veces. Y es que, sea por el motivo que sea o por todos juntos, visitar las Islas Canarias, tanto para los turistas nacionales o extranjeros, como para los propios canarios, se convierte siempre una experiencia difícil de olvidar.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Hacer turismo vuelve a estar de moda

Hacer turismo vuelve a estar de moda