Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
El turismo, el segundo sector que 'gasta' más agua en España

El turismo, el segundo sector que «más nos ahoga» en España en términos de agua

desertificación y sequía ·

El director de la Fundación We Are Water, Carlos Garriga, explica que un español medio consume 127 litros al día y un turista entre 450 y 800

efe

Madrid

Viernes, 17 de junio 2022, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo constituye el segundo sector que más «ahoga» a España en términos de agua, aunque supone el 13% del PIB, señala el director de la Fundación We Are Water, Carlos Garriga, con ocasión del Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía.

España es uno de los países industrializados con más estrés hídrico del mundo, recuerda Garriga antes de lanzar la pregunta de si realmente interiorizamos que nos falta agua.

«Somos el tercer país de la Unión Europea con más superficie agrícola utilizada, para la que necesitamos entre el 70 y el 80% del agua. Y, aunque la mayoría de los riegos se realizan por goteo, aún hay terrenos que se riegan con sistemas que desperdician el agua«, señala.

Además, «según datos del Gobierno, más de la mitad de los acuíferos presentan un alto grado de contaminación por nitratos», agrega el directivo de esta fundación en un artículo en la blogosfera de EFEverde.com.

El turismo es otro de los sectores con mayor consumo de agua, pues «si un español medio consume 127 litros de agua al día, el gasto por turista oscila entre los 450 y los 800 litros« y se estima que, tras la pandemia, se vuelva pronto »a los 50 millones de personas que visitan nuestro país; la mayoría en la estación más seca del año, el verano«.

Por ello, se refiere al lema del Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2022 'Superando juntos las sequías' para señalar que «todos somos responsables de la conservación y el uso sostenible del agua y de la tierra, y que debemos actuar pronto para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas del planeta».

Garriga recuerda, además, que el agua y el saneamiento conforman el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de las Naciones Unidas, pero que, «si leemos los demás, este bien tan valioso está en la base de todos los ODS, para poner fin a la pobreza, para conseguir la igualdad de género o para conservar la vida de los ecosistemas terrestres«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios