Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7 / EFE
Las Palmas de Gran Canaria / Palma de Mallorca.
Lunes, 6 de noviembre 2023, 01:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La reunión informal de ministros de Turismo de la Unión Europea, que se celebró el pasado martes en Palma, reclamó «un presupuesto específico» para esta materia en la UE, explicó la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.
«El objetivo de la declaración es pedir un presupuesto específico para los temas de turismo dentro de la Unión Europea, y también impulsar y relanzar todas las políticas turísticas que se puedan realizar de manera común dentro de los distintos estados», declaró Morillo a los medios.
La reunión, titulada 'El camino hacia la sostenibilidad social del turismo en la UE', y celebrada en el marco de la presidencia española del Consejo, abordó la sostenibilidad social «entendida como mejora de la riqueza que el turismo deja en el territorio, cómo mejorar el equilibrio de la convivencia entre turistas y residentes y que el turismo tenga un impacto beneficioso en el territorio», explicó Morillo.
«Hablamos también de la calidad del empleo en el turismo, de cómo mejorar la formación, la capacitación de los trabajadores y cómo prestigiar y aumentar la reputación del sector turístico», señaló la secretaria de Estado española.
La reunión concluyó con la 'declaración de Palma', cuyo objetivo es «poner el turismo en el foco de la agenda de la UE», afirmó Morillo, y «pedir un presupuesto específico para los temas de turismo dentro de la Unión Europea» que relance las políticas en este área.
Ante las críticas por la exclusión de entidades sociales y ciudadanas de la reunión, Morillo explicó que se trata de un encuentro de ministros en el marco de la presidencia española, pero subrayó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se mantiene «en contacto siempre, permanente y constante con la sociedad civil».
Morillo puso como ejemplo que este mismo lunes, en víspera de la cumbre ministerial, se reunió con representantes de entidades sociales. «Nos hicieron llegar todas sus preocupaciones e inquietudes respecto a las políticas turísticas y el futuro del turismo en este territorio insular, que además tiene unas características especiales por ser tan frágil», explicó.
La secretaria de Estado de Turismo de Austria, Susanne Kraus-Winkler, señaló que el turismo es «un ecosistema muy importante y también sensible en Europa», por lo que considera necesario abordar las distintas visiones sobre la «sostenibilidad, la digitalización y la fuerza de trabajo».
La ministra de Bulgaria, Zaritsa Dinkova, abogó por trabajar por un sector turístico «más sostenible, más moderno y la palabra clave para todos es la solidaridad».
La jefa de Turismo en el Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones de Estonia, Külli Kraner, destacó que la reunión permitiía «compartir las mejores prácticas para avanzar en un turismo más sostenible, inclusivo y atractivo».
«Para hacer un cambio en la forma en que viajamos, en el producto y la oferta del negocio turístico, debemos ir más allá con la sensibilización, el cambio de nuestra mentalidad y nuevas capacitaciones, pero también en inversiones y soluciones innovadoras para dar forma al futuro del turismo», aseguró.
La ministra de Turismo de Italia, Daniela Garnero Santanchè, destacó la relevancia del encuentro y de que la UE «haga políticas comunes de turismo», por su importancia en todo el continente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.