Borrar
Imagen de archivo de Miguel Ángel Rodríguez y Jessica de León. Acfi Press
Turismo defiende que la ley «no quiere acabar con el pequeño propietario» sino regular y ordenar

Turismo defiende que la ley «no quiere acabar con el pequeño propietario» sino regular y ordenar

Su director general anunció que las viviendas vacacionales que generen empleo tendrán mejor consideración dentro del proyecto de ley

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de abril 2024, 19:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han sido tres semanas intensas para la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Desde la publicación del anteproyecto de ley de uso turístico de las viviendas el pasado 3 de abril, han recibido críticas, apoyos y sugerencias de todo color y forma.

A escasos 15 días para que finalice el proceso de consulta pública en el que todo aquel interesado puede presentar alegaciones o sugerencias, el director general del área de Turismo del ejecutivo regional, Miguel Ángel Rodríguez ha vuelto a recalcar que con esta ley no se pretende ni mucho menos acabar con los pequeños propietarios que se dedican a la actividad del alquiler vacacional sino que el principal fin es regular y ordenar una actividad que hasta ahora no ha contado con una normativa a la que obtenerse y «no todo vale».

Rodríguez señaló que las reuniones con cabildos, ayuntamientos, colegios no han cesado en los últimos meses y que este proceso de consulta pública no es para «criticar y demoler» sino para construir un proyecto de ley acorde. «Eso es lo que queremos, hacerlo mejor».

Entre las propuestas que han llamado la atención de la Consejería se encuentra la de tener en cuenta a «aquellas viviendas vacacionales que sí acrediten una generación de empleo». Un hecho que Rodríguez anticipó como positivo al considerar que «no deben tener la misma consideración» los pisos turísticos que tengan ratios de empleo de uno a uno que otros que no generan ningún empleo directo.

Crítica de Ascav

En cuanto a la crítica de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) sobre las similitudes del anteproyecto con otros como el de Cataluña, Rodríguez confirmó que hay cuestiones extraídas del derecho autonómico comparado, con transcripciones literales de ordenanzas de Cataluña, San Sebastián, Madrid y Sevilla, ya que «casi todo está inventado y, si es bueno, por qué no lo vamos a imitar».

Además, señaló que el interés de Ascav es que no se haga nada pero, según él, «hay unanimidad en la sociedad canaria en que algo hay que hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios