Borrar
Agricultura y Turismo «se arman» para gestionar a tiempo los fondos europeos

Agricultura y Turismo «se arman» para gestionar a tiempo los fondos europeos

Las dos consejerías refuerzas su estructura de mandos con el fin de cumplir los «cortos plazos» de ejecución de los Next Generation

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 19:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión del Gobierno regional que se encarga de planificar la gestión de los fondos europeos Next Generation aprobó este miércoles los planes de refuerzo diseñados por las consejerías de Turismo y Agricultura con el fin de gestionar en tiempo y forma la lluvia de millones de euros que llegará a partir de este año de la UE.

El objetivo es contar con más efectivos humanos para poner en marcha y ejecutar con agilidad los proyectos, algo que pasa por contratar a nuevos cargos de mandos y empleados públicos.

En concreto, el Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio contempla la creación de una nueva estructura provisional de personal para agilizar los fondos extraordinarios de programa Next Generation-EU y sobre lo que existe una previsión de inyección presupuestaria para este departamento de 238 millones de euros para el periodo 2021-2026.

Según un comunicado del área dirigida por Yaiza Castilla, el plan prevé la puesta en marcha de una estructura «ambiciosa», con un coste en personal previsto de 2,5 millones de euros al año, ajustada a las obligaciones de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de los fondos React UE. El departamento de Turismo recuerda que estos fondos «van a requerir mucha agilidad en su gestión dado que vienen con unos plazos cortos y con unas condiciones técnicas muy exigentes que requieren de un instrumento de gestión administrativa extraordinario».

La estructura de personal que prevé el IPE de esta Consejería consiste en la creación de una dirección de asistencia técnica, gestión y control de fondos, cuatro subdirecciones y tres unidades administrativas provisionales.

Por su parte, el área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias convocará a principios de 2022 un total de seis líneas de subvención destinadas al impulso de la eficiencia y competitividad en la agricultura y la ganadería. El Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) de esta consejería aprobado ayer cuenta con una dotación de 3,1 millones de euros de fondos europeos. Entre las principales líneas de ayudas, destacan las destinadas a inversiones en bioseguridad, transformación integral y modernización de invernaderos; programas de apoyo a la eficiencia energética y energías renovables, o la agricultura de precisión y tecnologías 4.0, entre otras.

Los receptores de esas subvenciones serán los titulares de aquellas explotaciones agrícolas de material vegetal de reproducción y centros de limpieza de medios de transporte de animales vivos; titulares de centros de limpieza y desinfección autorizados, y los operadores profesionales inscritos en el Registro de Operadores Profesionales de Vegetale.

También estas medidas estarán destinadas a las explotaciones agrícolas y ganaderas familiares de dimensión económica media, y a las explotaciones con mayores necesidades de inversión con el objetivo de intentar alcanzar al menos el 50% de potenciales beneficiarios.

Para la gestión de los fondos provenientes de la Unión Europea en el marco de Next Generation-EU, la Consejería de Agricultura ha diseñado una estructura de recursos humanos y materiales necesarios para la tramitación, ejecución y seguimiento de los proyectos a través del Instrumento de Planificación Estratégica.

El IPE de Turismo, Industria y Comercio aprobado contempla una estructura «ambiciosa», con un coste en personal previsto de 2.595.032 de euros al año, ajustada a las obligaciones de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de los fondos React UE, precisa el Ejecutivo en un comunicado.

Según el Gobierno, estos fondos van a requerir mucha agilidad en su gestión dado que vienen con unos plazos cortos y con unas condiciones técnicas muy exigentes que requieren de un instrumento de gestión administrativa extraordinario.

La estructura de personal que prevé el IPE de esta Consejería consiste en la creación de una dirección de asistencia técnica, gestión y control de fondos, cuatro subdirecciones y tres unidades administrativas provisionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios