El turismo y los ahorros de los residentes, claves en la recuperación económica

El número de parados y de afiliados a la Seguridad Social mejora respecto a hace un año, pero aún no recuperan los niveles previos a la pandemia.

EFE Santa Cruz de Tenerife

La llegada de turistas, la mitad que en 2019, y el gasto de las personas residentes que pudieron ahorrar durante el confinamiento, son las claves de la recuperación económica que ha experimentado Canarias en el tercer trimestre de 2021.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé; la directora general de la Cámara, Lola Pérez; y el director territorial de Caixabank, Juan Ramón Fuertes, han coincidido en que el PIB crecerá este año un 5% y la previsión es que el año próximo lo haga un 7%.

Durante el tercer trimestre de 2021 todos los sectores económicos han avanzado gracias al impulso del sector turístico y comercial, que son los que han registrado un mayor crecimiento, ha detallado Lola Pérez, quien no obstante ha señalado que las cifras de paro del 23,9% de la población activa son insostenibles, aunque han mejorado.

Según la directora general, el número de parados y de afiliados a la Seguridad Social mejora respecto a hace un año, pero aún no recuperan los niveles previos a la pandemia.

Tampoco se ha recuperado el número de empresas que había en 2019, si bien se ha ido recuperando el empleo y se ha reducido el número de parados gracias, en parte, a la llegada de turistas, «una variable estratégica» de la recuperación económica.