Tranquilidad y reclamar ante cualquier incidencia en las vacaciones

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01/08/2017

Jorge García, ha señalado que hay que “tener la documentación en regla” y tener en cuenta si vamos a viajar fuera de la Unión Europea por si fuera necesario sacarse un visado, y en caso de alquilar un vehículo, convalidar nuestro carnet de conducir.

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Los viajes vacacionales multiplican los riesgos de incidencias, desde pérdidas de vuelo o maletas, hasta tener que cancelar el viaje por motivos personales o de enfermedad y para estos casos contratar un seguro de viaje permite recuperar el dinero invertido, según explican desde Intermundial, quienes aconsejan contratarlo para que la experiencia vacacional sea lo más "positiva" posible.

En declaraciones, el adjunto a la dirección comercial de Intermundial, Jorge García, ha señalado que hay que "tener la documentación en regla" y tener en cuenta si vamos a viajar fuera de la Unión Europea por si fuera necesario sacarse un visado, y en caso de alquilar un vehículo, convalidar nuestro carnet de conducir. Además ha recomendado informarse sobre vacunaciones y métodos de pago.

En esta misma línea, uno de los consejos más importantes que han lanzado desde la compañía de seguros, es "tener avisados a los familiares sobre el viaje para estar localizables" e inscribirse en el registro de viajeros.

Pérdidas, retrasos o cancelaciones de vuelos

Los retrasos, pérdidas o cancelaciones de vuelos son incidencias comunes que ocurren durante las grandes afluencias de pasajeros en los aeropuertos. "Cuando se pierde un vuelo lo primero que tenemos que hacer es mantener la tranquilidad y diferenciar si la causa de pérdida es propia del viajero o relacionada con la línea aérea", ha señalado García.

En este caso, García ha afirmado que si el causante de la cancelación o retraso es la línea aérea, es "ella la que está obligada a ofrecer al pasajero una alternativa posible", ya sea el reembolso del billete, comida, bebida o noches de hotel si fuera necesario.

Pérdida de maletas

Informarnos sobre la compañía aérea en la que vamos a volar, los kilos permitidos en nuestro equipaje y las medidas que tienen que tener las maletas, es otra de los consejos que enumeran desde Intermundial, antes de comenzar el viaje.

Asimismo, han recomendado, en caso de pérdida de equipaje, acudir a un punto de información, buscar al personal del aeropuerto que atienda ese tipo de incidencias y después solicitar el PIR (Parte de Irregularidad del Equipaje) para recoger la incidencia y poder hacer la reclamación. "La línea aérea tiene como obligación indemnizar al pasajero en caso de que sea necesario", ha explicado García.

¿Y si el hotel incumple el contrato?

Que la habitación de hotel no esté disponible a nuestra llegada, o que nos ubiquen en una que no corresponde con lo contratado son problemas con los que los viajeros se encuentran al comienzo de sus vacaciones. Pero desde Intermundial aconsejan primero diferenciar si lo que hemos contratado es sólo alojamiento turístico, o si bien es un paquete combinado con pasaje aéreo a través de una agencia de viajes.

"Como norma general existe responsabilidad civil del propio hotel que tiene que atender nuestra reclamación, y si hemos contratado con agencia podemos estar más seguros porque se hace responsable subsidiario del incumplimiento del contrato y mediará para que se preste el servicio contratado y en caso de que no se preste darán una compensación", ha concluido.