X Foro de Exceltur, previo a la inauguración de Fitur

Torres anuncia un aumento del 16% de las plazas aéreas con Alemania

22/01/2020

El presidente del Gobierno de Canarias anuncia 200.000 plazas más con el país germano. Torres aboga por unir turismo y lucha contra el cambio climático y llama a «ser valientes» para conseguirlo. «Es el presente y el futuro. No hay alternativa», dice.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer en su intervención en el X Foro Exceltur, que se celebró en Madrid y que antecede la inauguración hoy de la feria turística Fitur, que pese al difícil entorno internacional y la desaceleración que atraviesa la economía germana las plazas aéreas entre Canarias y Alemania crecerán un 16% este verano, lo que supone una gran noticia para el archipiélago. Serán 200.000 plazas más con el país germano, uno de los principales emisores de turistas de Canarias.

Torres destacó la buena marcha del turismo en las islas a lo largo de 2019, cuando llegaron al archipiélago 15 millones de turistas -por encima de las previsiones-, e indicó que, pese a los nubarrones que se ciernen en el horizonte, todo apunta a que 2020 no será un mal año. «Hay amenazas para 2020 pero para este verano ya se ha cerrado con las aerolíneas un 16% más de plazas que en 2019», indicó Torres, quien apeló a la responsabilidad de las administraciones públicas y de la iniciativa privada para que el turismo, que supone un 30% de la economía canaria con más de 17.000 millones de euros de ingresos, «se mantenga en 2020». «El turismo es clave para nuestra economía, la creación de empleo y la consistencia social y económica de Canarias», manifestó.

Durante su intervención en el X Foro de Exceltur, Torres hizo un alegato de la necesidad de luchar contra el cambio climático. En una mesa redonda en la que además de Torres participaron la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y el de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y los consejeros delegados de Palladium Hoteles, Abel Matutes, y del grupo Piñero, Encarna Piñero, y el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, Torres consideró «fundamental» unir turismo con la lucha contra el cambio climático. «Es el presente y el futuro. No hay otra alternativa», manifestó el presidente del Gobierno de Canarias, quien llamó a «ser valientes» para lograr unturismo de calidad que defienda las ocho islas

El presidente canario destacó que Canarias había sido la primera comunidad en aprobar una declaración de emergencia contra el cambio climático. «Lo hicimos en el primer Consejo de Gobierno y ha sido aprobado por unanimidad esta misma semana en el Parlamento de Canarias y ahora lo hace el Gobierno de España para todo el país», indicó con orgullo.

Respecto al movimiento de la vergüenza a volar y las altas emisiones de gases contaminantes de los aviones, Torres dejó claro que «las autopistas de Canarias son el cielo» y que por este medio llegan la mayoría de los turistas, que son claves para la economía insular. «Si no hay aviones nuestra economía se debilitaría hasta morir», advirtió. Asimismo, señaló que cuando los canarios cogen un avión lo hacen la mayoría de las veces por necesidad. «No es un lujo», dijo.

De ahí que recalcó la importancia de las islas de tener una buena conectividad y preservarla. En este sentido, destacó «el buen trabajo hecho» tras la quiebra de Thomas Cook para resolver el vacío dejado. «Así todo hay que seguir trabajando y ser exigentes con el Gobierno de España y Bruselas», concluyó.