Sevilla deja a Canarias fuera de la Unión Europea

16/08/2019

Indignación de los pasajeros de dos vuelos procedentes de las islas a su llegada al Aeropuerto de Sevilla. Tuvieron que realizar el protocolo de aduanas aplicado a los extranjeros procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) en un vuelo nacional y sus preguntas y quejas fueron mal recibidas por los agentes de la Guardia Civil.

«Llevamos quince años viniendo a este aeropuerto y es la primera vez que nos pasa», explica uno de los pasajeros indignado desde el Aeropuerto de Sevilla donde asegura que acaba de sufrir un episodio «discriminatorio». Él y su familia viajaban de vacaciones desde Gran Canaria y, a su llegada, les explicaron que debían pasar un control de aduanas con escáner de maletas, declaración de objetos y cacheo incluido. Junto a ellos llegaba otro avión desde el Aeropuerto Tenerife Norte, que ha debido realizar el mismo protocolo en una zona apartada del resto de viajeros y cercada por la Guardia Civil.

Para mayor asombro, en las pantallas dispuestas para localizar la cinta de recogida de maletas, los pasajeros observaron que se les había etiquetado como un lugar excluido de la Unión Europea. «Estamos hablando de un vuelo nacional. Canarias pertenece a España y España a la UE. No tiene sentido», se queja.

Ante confusión de estas medidas, se les preguntó a uno de los agentes el motivo y estos respondieron «de forma muy maleducada y malencarados», que en sus trece años de servicio en el aeropuerto siempre se había hecho así. Afirmación que los pasajeros desmienten y apuntan hacia un trato diferente sólo por ser de Canarias. «Más tarde se nos dijo que investigaban un posible contrabando de tabaco», señala el mismo afectado con evidentes signos de inconformismo.

$!Sevilla deja a Canarias fuera de la Unión Europea