El PP reitera su rechazo a una ecotasa pero se muestra abierto a un canon por visitar los monumentos naturales
La diputada socialista Nira Fierro pidió al Gobierno «medidas valientes» y que «escuche a la calle»
El presidente del Partido Popular y vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, reiteró esta mañana en el pleno del Parlamento su rechazo a un tributo que grave las pernoctaciones de los turistas en las islas.
En respuesta a una pregunta de la parlamentaria socialista Nira Fierro, Domínguez volvió a repetir su posición contraria a aplicar una ecotasa -que incluiría a los ciudadanos canarios- en cualquier establecimiento turístico de las islas y apuntó no sólo él mantiene esta postura, sino que también «el presidente lo ha dicho con claridad». Fernando Clavijo se ha manifestado a favor de valorar esta propuesta «sin cortapisas» frente al rechazo frontal del dirigente popular.
En cambio, se mostró dispuesto a analizar otras medidas, como el pago de una entrada por visitar los monumentos y de la que estuvieran exentos los ciudadanos de las islas.
Fierro defendió que una tasa con objetivos finalistas contribuye a la distribución de la riqueza en las islas y apostilló que nadie deja de visitar un destino por tener que pagar este tributo. Ahora, señaló, después de que en 2023 se hayan recuperado las cifras prepandemias, es momento de aplicar «medidas valientes» y escuchar las «demandas históricas» de los manifestantes en la convocatoria del 20A.
Tras esta intervención, Domínguez acusó de «cobarde» al PSOE porque en la pasada legislatura pudo aplicar la ecotasa y no lo hizo. Insistió en que el turismo se recuperó en 2022 pero no impusieron este impuesto «porque venían las elecciones».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.