Foto de grupo ayer de los ganadores de los premios con los representantes institucionales. / C7

Los municipios del Norte, protagonistas en Gran Canaria

La Aldea de San Nicolás acogió ayer el acto institucional, en el que se entregaron los premios de este año y se puso en valor el protagonismo de la comarca

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

En la mañana de ayer tuvo lugar la celebración del Día Mundial del Turismo en la Comarca Norte de Gran Canaria, en el casco de La Aldea de San Nicolás, bajo el lema 'Turismo para un crecimiento inclusivo', con la asistencia del presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Artenara, Jesús Díaz, acompañado por el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo y el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, junto a otros alcaldes y concejales de turismo de la comarca, además de una importante representación del mundo político y empresarial de la isla.

En La Aldea de San Nicolás se ubicaron estands de información turística de los municipios que conforman la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la Cámara de Comercio de Gran Canaria y la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria, coincidiendo con una muestra de artesanos del municipio de La Aldea, en la plaza de La Alameda y alrededores.

Durante el acto institucional de conmemoración del Día Mundial del Turismo se hizo entrega de los reconocimientos al turismo en el Norte de Gran Canaria del año 2021 a las siguientes empresas o entidades:

* Ocio: AG Eventos. Fiestorón (Arucas) y Vivac Aventura (Tejeda).

*Restauración: Arte Gaia (Artenara) y El Palmito (La Aldea de San Nicolás).

* Alojamiento: Casa Rural Junquillo-Llanos de la Corona (Santa María de Guía) y Casa Rural El Caminante (Valleseco).

* Sostenibilidad: La Vinca Ecologistas en acción (Firgas); y Verde que Te Quiero Verde, S.L (Moya):

* Innovación turística: Casa Romántica (Agaete), Quesería La Caldera - Fagajesto (Gáldar) y Ruta Barranco de El Álamo (Teror).

El presidente de la Mancomunidad, Jesús Díaz, agradeció el trabajo de los empresarios del sector turístico en un año muy complicado, además de agradecer al Patronato de Turismo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás la colaboración para la organización de este evento, que el año pasado tuvo que suspenderse por la pandemia, esperando que este acto sirva para poner en marcha el sector turístico.

En el año 2016 el Ayuntamiento de Arucas impulsó la celebración comarcal del Día Internacional del Turismo. Debido al éxito de la celebración conjunta la Mancomunidad del Norte acordó organizar la celebración del Día Mundial del Turismo del año 2017 en el municipio de Agaete, en el año 2018 en Firgas y en 2019 en Teror. La Mancomunidad de Municipios del Norte está integrada por Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco y cuenta con una presidencia rotatoria. Jesús Díaz Luján, alcalde de Artenara, ocupa la presidencia de la Mancomunidad en este momento. «Nuestros municipios tienen mucho que ofrecer y poco a poco va creciendo el interés turístico», explicó Díaz Luján.