Los ‘millenials’ marcan tendencia
La interacción que generan con sus perfiles en las redes sociales ha hecho que muchos hoteles se fijen en su modo de vida para crear espacios adaptados a su estilo Cuidados. Algo tan sencillo como tener espacios fotogénicos puede ser clave para atraer a este tipo de público
A.L.H. / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 10 de mayo 2018, 13:34
Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube... hoy en día las redes sociales son, en gran medida, el espejo por el que miramos el mundo. En este nuevo escenario, los ‘millenials’, también conocidos como la Generación Y, han propiciado la aparición de una nueva tendencia en el sector turístico: los alojamientos pensados para su estilo de vida.
Tanto las nuevas marcas como las convencionales están haciendo movimientos para impulsar las interacciones a través de las aplicaciones, el co-working y los espacios sociales. En esta tendencia aparece un nuevo formato de establecimiento alojativo que viene a cumplir la demanda de este público que, cada vez más, toma peso en las decisiones de los empresarios.
Espacios fotografiables
Una característica muy marcada de esta generación es ‘contar’ sus vacaciones mediante fotos y vídeos en redes sociales. Por tanto, es fundamental que los alojamientos sean carismáticos, con personalidad, que mezclen estilos y que tengan ese punto vintage que les haga sacar la cámara.
El WiFi es innegociable
No es una buena experiencia si no hay conexión a Internet gratuita. Es inconcebible un espacio pensado para los ‘millenials’ en el que el WiFi sea de pago o llegue con mala señal a algunas partes del hotel. Además, suma puntos a favor contar con cargadores y adaptadores para conectar los dispositivos en la habitación, bar, recepción, etc.
Experiencias personalizadas
Ofrecer un servicio completo que traspase las paredes del establecimiento. Esta es la generación más ávida de conocer mundo, que busca descubrir la cultura local a pie de calle. Tours por la zona, actividades en espacios públicos o un listado de los eventos a celebrar en los alrededores son siempre un acierto.
Conciencia medioambiental
Los ‘millenials’ han crecido con la amenaza del cambio climático en su seno, por lo que la conciencia medioambiental, el reciclaje y la sostenibilidad les tocan de cerca. Esta generación valora los establecimientos que fundamentan sus servicios en colaboraciones con marcas respetuosas y que apoyen el sector local.
Atención al cliente
Atrás quedaron los números de teléfono de pago con servicio solo de lunes a viernes en un horario establecido. Esta generación se mueve en el entorno digital por lo que la atención al cliente debe ser en esta línea. Pero no solo mediante un buzón en la web, sino con respuestas concretas en los perfiles de redes sociales. La inmediatez suma puntos.
Co-working
Los escritorios en las habitaciones comienzan a ser parte del pasado. Ahora, en este nuevo tiempo en el que el trabajo es en red, los nuevos hoteles apuestan por espacios de grandes mesas en la recepción, con enchufes, conexión de alta velocidad y un bar abierto las 24 horas.
Ell@s opinan
Elías Bomshtein Dobkin | 31 años | Economista
«Hay que apostar por la renovación hotelera»
— ¿Considera que en las islas los establecimientos hoteleros cumplen con los niveles de calidad que se les supone?
— Canarias está inmersa en un proceso de paulatina renovación de su planta alojativa existente y haciendo un gran esfuerzo en la construcción de nuevos establecimientos, tanto en zonas costeras como en núcleos urbanos. Algo por lo que debemos seguir apostando enérgicamente, en mi opinión. El sector turístico es el responsable directa e indirectamente del 70% de la economía canaria por lo que entiendo la renovación, no solo como algo necesario, sino vital para los ciudadanos.
— ¿Cómo valora, bien como cliente o ciudadano, la imagen de los hoteles y apartamentos de las Islas Canarias?
— Considero que hay ciertos núcleos turísticos que podrían complementar la planta alojativa con otros conceptos. El turismo de sol y playa va en decremento a favor del turismo de experiencias, gastronomía, turismo deportivo o arqueología. Quizás sería interesante crear más hoteles boutique, con servicio más personalizado. Los apartamentos son los que más margen de mejora tienen. En sus renovaciones me parece necesario apostar más por la calidad y una mayor integración en el paisaje.
Raquel Santana Bolaños | 30 años | Enfermera y networker profesional
«Los apartamentos tienen mayor margen de mejora»
— ¿Considera que en las islas los establecimientos hoteleros cumplen con los niveles de calidad que se les supone?
— En líneas generales, sí. Cierto es que el nivel de calidad que se supone en relación a la estrellas no siempre es lo que te venden. Cuando te encuentras en la búsqueda de un alojamiento, las fotos que se muestran en los hoteles, pongamos de ejemplo los hoteles de tres estrellas, no se corresponden en muchas ocasiones con la realidad. En cambio, los hoteles con estrellas superiores si cumplen, por regla general, las expectativas de calidad que esperas encontrar.
— ¿Cómo valora, bien como cliente o ciudadano, la imagen de los hoteles y apartamentos de las Islas Canarias?
— La imagen de los hoteles es bien distinta a la imagen de los apartamentos. Los apartamentos en las Islas, desde mi punto de vista, se pueden mejorar, tanto la infraestructura como los servicios prestados, es decir, están susceptibles a una renovación en líneas generales, en comparación a la imagen de los apartamentos que puedes encontrar a nivel nacional o europeo, mucho más competitivos.