Los británicos obvian la incertidumbre del ‘brexit’ e incrementan sus viajes a las islas

11/05/2019

Turquía y Egipto seguirán recuperando durante este año parte de los turistas cedidos a Canarias por las tensiones geopolíticas.

ETIQUETAS:
- ceoe

La CEOE de Santa Cruz de Tenerife resaltó ayer en su análisis de la evolución de la economía canaria los buenos datos en la llegada de turistas británicos. Estos, lejos de haberse reducido por la incertidumbre del brexit, han experimentado un incremento.

No sucede lo mismo con los visitantes de otros mercados que están volviendo a los destinos que dejaron hace cinco años a consecuencia de la inestabilidad política y las tensiones geopolíticas. «La fuerte recuperación de Turquía y Egipto, a lo que se añade la depreciación de la moneda turca, han seguido afectando a los flujos de turistas hacia Canarias. Esta recuperación de turistas por ambos destinos está lejos de haber concluido. Continuará en 2019», se advierte desde la patronal.

La situación económica de países del entorno como Italia, que ya ha entrado en recesión, o Alemania, que está a punto de hacerlo, no ayudan al sector turístico de las islas. Es más podría haber efecto contagio a otras economías de la zona. «No cabe esperar que el sector turístico aporte crecimiento a Canarias este año», se señala.

La organización empresarial de Santa Cruz de Tenerife, que preside José Carlos Francisco, destaca la buena evolución de los turistas nacionales en los primeros dos meses de 2019.

Su crecimiento, en un 24%, en 48.000 personas entre enero y febrero permitió compensar la pérdida de 28.000 turistas extranjeros en este período (-1,2%). Al final, el salto total de turistas llegados a las islas en los dos primeros meses del año creció un 0,8%.

Parálisis reformista

Desde la CEOE se añade como otra circunstancia que empuja al terreno negativo a la economía isleña la parálisis legislativa y reformista que sufre España desde 2015. «La última legislatura (mandato de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez) ha sido la menos prolífica en elaboración de leyes de nuestra reciente historia democrática si exceptuamos la de 2015-2016 que concluyó sin poder elegir un gobierno», indica en su informe.

En opinión de la patronal tinerfeña, en la última legislatura «se ha dilapidado» un período de bonanza económica sin que se haya realizado ninguna reforma estructural en la economía. En este sentido, destaca la necesidad de introducir cambios en un sistema de pensiones «insostenible». «Hay amenazas como la insostenibilidad de las pensiones que no pueden esperar más tiempo antes de ser afrontadas», según se apunta desde la patronal.

Asimismo, los empresarios advierten de que ha empeorado «sustancialmente» el clima para el desarrollo de actividades económicas a cuenta de anuncios como el aumento de los impuestos y las restricciones y límites a determinados sectores, como al automóvil, al gasoil, los VTC, al alquiler, la banca, el comercio electrónico y las transacciones financieras, entre otros. «En Canarias la confianza empresarial cae en el segundo trimestre del año y por segundo trimestre consecutivo. En este contexto la inversión empresarial, otra palanca de desarrollo se paraliza y no se acometen nuevas inversiones», se apunta.