Las líneas regulares y de bajo coste, con remontada tardía
Como consecuencia de la pandemia, una veintena de líneas europeas ha caído en bancarrota, si bien algunas han cambiado de nombre o han sido absorbidas
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria.
Lunes, 27 de septiembre 2021, 02:00
Las aerolíneas regulares y de bajo coste serán las que más tarden en remontar la crisis provocada por la covid-19, según avanzó la pasada semana la directora de la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA), Montserrat Barriga.
En el foro que celebró ERA en Las Palmas de Gran Canaria para abordar los objetivos de sostenibilidad medioambiental y la situación del sector tras la crisis, Barriga señaló que la recuperación de la aviación civil se espera a partir de 2024, si bien no empezará a crecer hasta los dos años siguientes.
Conforme a los datos que ha facilitado, el sector avanza despacio, a excepción de la aviación privada, que ha crecido más de un 20 %, y la de carga, y, en concreto, los transportes médicos, un campo que, en su opinión, «puede tener un gran futuro» para la aerolínea canaria Binter.
Los vuelos chárter y no regulares también operan mejor que los regulares, según Barriga, quien cifró en 70 las aerolíneas regionales europeas, de las que 55 están integradas en ERA, asociación de la que también forman parte fabricantes de aviones y proveedores de suministros, entre otras empresas.
Como consecuencia de la pandemia, una veintena de líneas europeas ha caído en bancarrota, si bien algunas han cambiado de nombre o han sido absorbidas por otras, señaló la directora de ERA, que considera que son pocas las que se han quedado en el camino, dada la magnitud de la crisis, que aun puede generar más quiebras.
Para Barriga, la recuperación del mercado es la prioridad mas importante para el sector ante la «inquietud» existente en relación con los ingresos.
En cualquier caso, la directora de ERA cree que el programa de ayudas al sector ha funcionado y ha sido muy importante el certificado digital europeo de covid-19, que, aunque estima que se ha puesto en marcha con retraso, ha conseguido que el consumidor recupere la confianza para volar.